QEl desarrollo sostenible muestra cómo la sociedad ha ido evolucionando durante los siglos y eso ha hecho que sea más respetuosa con el medio ambiente, sin olvidar el equilibrio entre el crecimiento económico, la conservación del medio ambiente y la satisfacción social. Y, ¿qué es el desarrollo sustentable? Es la capacidad de cumplir con las necesidades del ser humano en el presente, sin perjudicar el ecosistema ni ocasionar daños en el planeta.
Para conseguir el desarrollo sostenible se necesita de un gran esfuerzo por parte de los gobiernos, las empresas y la población en general, por lo que se considera un tema de agenda política internacional para organizar ciertos compromisos y analizar los progresos.
A continuación te mostramos varios ejemplos de desarrollo sostenible.
Ejemplo 1: energía undimotriz
La energía undimotriz, también conocida como olamotriz, se considera un tipo de energía mecánica producida a partir de la fuerza de las olas marinas, las cuales se mueven generando una presión hidráulica. Ésta pasa a las boyas y después se transforma en energía eléctrica.
Por esta razón, una de las mayores ventajas es la producción de energía eléctrica sin la necesidad de emitir una serie de gases que contaminan la atmósfera.
Ejemplo 2: casa prefabricada y sostenible
Existen casas prefabricadas a unos precios bastante económicos y se caracterizan por lograr el punto de carbono positivo debido al ahorro energético a la hora de la construcción de las mismas. Esto conlleva a que este tipo de viviendas eviten más de 1.000 toneladas de dióxido de carbono, lo que es igual a la plantación de más de 6.000 árboles.
Ejemplo 3: ecoturismo
La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES por sus siglas en inglés) define el ecoturismo como “Un viaje responsable a áreas naturales que apoya la conservación del medio ambiente y mejora el bienestar de las comunidades locales”.
Esta especie de turismo fomenta la visita de lugares naturales para el entretenimiento, así como para conocer todo lo que hay a su alrededor y las personas que lo habitan. Además, brinda la oportunidad de disminuir el impacto medioambiental provocado por actividades turísticas vinculadas a la contaminación, la agrupación de desechos e incluso la deforestación.
Ejemplo 4: agricultura ecológica
La agricultura ecológica es un método muy importante para conseguir alimentos empleando sustancias y procesos naturales, por lo que se evitan productos químicos y organismos transformados genéticamente.
La agricultura sostenible respeta el medio ambiente y conserva la fertilidad de la tierra gracias al uso de los recursos naturales.
Cabe señalar que el vínculo formado entre la agricultura y la ecología surgió en el siglo XX para responder a la generalización del empleo de algunos plaguicidas y fertilizantes, e investigaciones importantes asocian a patologías como el Parkinson o diversos cáncer.
Ejemplo 5: transporte ecológico
Por último, otro de los ejemplos del desarrollo sostenible es el transporte ecológico, el cual brinda la oportunidad de alquilar o prestar bicicletas en más de 65 países. Esto conlleva a que los residentes de la ciudad o los turistas que la visitan encuentren una manera mucho más económica de moverse, además de evitar atascos por la carretera.