Antes de nada, practicar ejercicio físico es una de las mejores actividades para la salud física y mental, pero si encima se realiza en grupo aún se pueden obtener mayores beneficios como aumentar la confianza en uno mismo, interactuar con otras personas y divertirse. Y, ¿cómo se definen los deportes en equipo? Son aquellos en los que hay una cooperación entre 2 o más compañeros y una rivalidad sana con los oponentes, realizando así una participación simultánea en un mismo espacio y tiempo.
Estas actividades se consideran de carácter física, pero también cabe resaltar la agilidad mental, la toma de decisiones en equipo al instante, el aumento de motivación al salir de la zona de confort y la buena comunicación y comprensión a nivel verbal y no verbal.
Si quieres saber más acerca de los deportes en equipo, no dudes en seguir leyendo este artículo porque vamos a mencionar algunos ejemplos.
Baloncesto
El baloncesto es uno de los deportes colectivos más conocidos a nivel mundial. Se juega entre 2 equipos conformados por 5 jugadores cada uno y la duración es de 40 minutos divididos en 4 periodos. La finalidad es encestar el máximo número de puntos, teniendo en cuenta que dentro del área valen 2 puntos y fuera de ella 3.
Fútbol
Otro de los deportes del que debemos hablar es el fútbol, siendo este el más practicado en la mayoría de países, con 270 millones de practicantes. Se juega entre 2 equipos con 11 jugadores cada uno, además en el campo también se encuentran los árbitros, quienes tienen como objetivo verificar que se cumplan todas las normas, aunque hoy en día también existe el VAR.
Balonmano
El balonmano es un deporte que se practica entre 2 equipos formados por 6 jugadores cada uno y un portero. Se considera una mezcla entre fútbol y baloncesto porque se juega con una portería y se utilizan las manos para desplazar la pelota y meter gol.
Desde 1972 en Múnich se trata de un deporte olímpico y hay una modalidad femenina y otra masculina, al igual que los anteriores, además de tener 3 variantes: playa, mini y aquél que practica sobre hierba.
Waterpolo
El waterpolo, también conocido como polo acuático, es un deporte colectivo que se practica en una piscina por parte de 2 equipos y cada uno de ellos con 6 jugadores y un portero. El objetivo más importante es anotar la mayor cantidad de goles en la portería contraria en lo que dura el partido, que es de 32 minutos divididos en 4 períodos de 8 minutos.
Los participantes de waterpolo pueden anotar goles con cualquier parte de su cuerpo excepto con el puño cerrado.
Cada equipo debe llevar el gorro de un color, teniendo en cuenta que si es visitante va de blanco y si es local de azul, mientras que el portero siempre va de rojo.
Voleibol
El voleibol también se considera un deporte de equipo al estar formado por 2 equipos con 5 jugadores cada uno. Se practica en una cancha que está delimitada por una red y la finalidad es pasar el balón al otro lado sin que el equipo contrario pueda golpear. Esto quiere decir que los puntos se consiguen cuando el rival deja caer la pelota al suelo en su propia cancha.