El currículum vitae es un documento en el que se debe mostrar la formación, la vida laboral y las capacidades de una persona para poder ser seleccionada en un puesto laboral. El CV se suele entregar junto a una carta de presentación o motivación en la que se muestra el por qué una persona quiere solicitar ese puesto y por qué cree que puede encajar en el mismo; y una carta de recomendación en la que otra persona, normalmente un anterior empleador, da referencias sobre ti e incluye las tareas realizadas y los aspectos más positivos de tu persona.
La información puede estar estructurada de diferentes maneras: el cronológico es en el que los datos se ordenan desde el empleo más antiguo al más reciente, el inverso es desde la experiencia laboral más reciente a la más antigua, el funcional es donde los datos se ordenan por bloques temáticos, y por proyectos es donde se destacan los proyectos y competencias que tengan que ver con la oferta del empleo.
En alguna que otra ocasión se habla de currículum mixto, donde se mezclan diferentes estructuras con el fin de predominar los aspectos más positivos; el modelo más complicado de realizar pero sirve para aquellos que llevan mucho tiempo trabajando y han conseguido varios objetivos.
Lo más importante es el primer impacto y dependiendo del puesto de trabajo se debe acomodar el currículum de una forma u otra; actualmente existen formas muy innovadoras de elaborar y presentar este documento. El CV debe ser breve, claro, conciso y sin ninguna falta de ortografía y, dependiendo el empleo, la fotografía es necesaria o no, ya que algunos responsables de selección, sobre todo en los empleos de cara al público la piden para tener una referencia, mientras que otros no la solicitan para no verse influenciados.
Ejemplo de currículum vitae
Foto (tamaño carnet)
Datos personales
Nombre y Apellidos
Fecha de nacimiento
D.N.I. / N.I.F
Dirección personal
Número de teléfono de contacto
E-mail
Formación académica
Los estudios que estás realizando o que has realizado. Debes indicar las fechas (desde la más reciente), el centro y el lugar donde los has realizado. Por ejemplo, si tienes un título universitario no es necesario que describas los títulos de épocas anteriores.
Formación complementaria
Aquellos estudios que sean complementarios a los universitarios. Debes indicar las fechas (desde la más reciente), el centro, el lugar donde los has realizado y la duración, ya sea en horas o en meses.
Experiencia profesional
La experiencia laboral que sea de interés para la empresa en cuestión. Debes escribir las fechas (desde la más reciente), la empresa y las tareas realizadas.
Idiomas
Los idiomas que manejes, recalcando el nivel que puede ser básico, medio o alto. Además, si tienes algún título reconocido es importante que lo indiques.
Informática
Es imprescindible indicar qué conocimientos tienes en el área informático, Internet, sistemas operativos, procesadores de texto, diseño gráfico, etc, señalando si es nivel usuario o avanzado.
Otros datos de interés
Es interesante añadir datos complementarios como carné de conducir, disponibilidad horaria o no, disponibilidad para viajar o no, etc.