De forma consciente o no, todas las empresas tienen una cultura empresarial, que se define como la personalidad de la organización que muestra el funcionamiento interno o las creencias, los valores, las normas y la manera de realizar las tareas. Y, ¿por qué es tan importante este concepto? Básicamente refleja las convicciones involuntarias del grupo, las cuales se expresan a través de lo que sienten y piensan los empleados.
Uno de los aspectos más relevantes para una buena cultura empresarial es la comunicación porque señala el intercambio de información laboral y personal que, a su vez, manifiesta la visión, los valores y la forma de actuar.
A continuación te mostramos 3 ejemplos de cultura empresarial.
Ejemplo 1 de cultura empresarial: Coca-Cola
Uno de los grandes hitos en la historia de la cultura empresarial ha sido por parte de la empresa de Coca-Cola a raíz de la publicación sobre la explicación para el crecimiento. En ésta optó por manifestar que tenía como finalidad transformarse en una empresa totalmente cercana, transparente y directa.
Desde un punto de vista positivo y una imagen de marca muy cerrada, está ligada al optimismo, el disfrute, la creatividad y la complacencia. Tienen estos aspectos muy en cuenta en su día a día, tanto los jefes como los empleados más rasos.
Por lo tanto, la responsabilidad, la cooperación, la calidad y la pasión son aspectos muy importantes para la empresa, la cual produce y distribuye una de las bebidas más conocidas a nivel mundial.
Ejemplo 2 de cultura empresarial: Salesforce
Su cultura de origen hawaiano ha definido todas las acciones y las experiencias que se viven en la empresa. Una de las decisiones que más ha destacado es el uso de camisetas hawaianas todos los viernes para recordar de dónde viene.
A su vez, esta empresa de gestión de las relaciones con los clientes ha acogido ciertas prácticas para hacer sentir mucha más cercanía, teniendo como ejemplo el uso de vocablos de Hawái. No hay que olvidar la forma en la que promueven la igualdad de género, es decir, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres.
Ejemplo 3 de cultura empresarial: Adobe
La prestigiosa empresa de Adobe dedicada al desarrollo de software vinculada con el diseño de programas se ha convertido en un gran compromiso social en la naturaleza de su cultura organizacional.
Esta empresa, que se caracteriza por ser totalmente sincera y leal que determina su catálogo de productos, ha decidido mejorar. Y, ¿cómo lo ha hecho? Lo más importante es la creación de un entorno laboral muy diverso que se fundamenta en la cordialidad, el respeto, la cooperación, la autenticidad y la igualdad.
Por lo que si una persona entra a trabajar en Adobe, va a ser animado a desarrollarse a nivel personal y profesional. No solo esto, todos los trabajadores tienen la opción de realizar compras de acciones de la propia empresa, que cada año no deja de incrementar sus ventas.