En el mundo profesional como en la vida misma es fundamental tener algún que otro conocimiento sobre la comunicación escrita, ya sea formal o informal, sobre todo desde la creación de Internet y más concretamente del correo electrónico. A la hora de comunicarse con empresas, gerentes y demás se necesitan redactar correos electrónicos formales para mostrar que respetas su tiempo y su liderazgo.
Por lo tanto, se define al correo electrónico formal como una especie de herramienta que se emplea para el envío de cualquier información a través de un mensaje directo, claro, con un buen tono y un formato sencillo y discreto.
A continuación te mostramos algunos ejemplos de correos electrónicos formales.
Ejemplo 1 de correo electrónico formal
Asunto: servicios Editoriales de alta calidad.
Para: Sr Mikel Martínez, Director de Marketing.
De: Jimena Lizpeguieta, Editora.
Estimado Sr. Martínez, antes de nada reciba un saludo cordial de mi parte.
Mi nombre es Jimena Lizpeguieta y soy editora de los cómics de Marvel. Somos una empresa de proveedores de servicios editoriales, los cuales abarcan la edición, el diseño y la impresión de libros, revistas, periódicos y cómics.
Nos complace informarle que, ante la llegada de la época festiva, ya estamos preparando diversos descuentos de los servicios que ofrecemos.
Nos interesaría trabajar mano a mano con negocios como el suyo con la finalidad de crear un buen contenido para que los clientes se queden satisfechos. Por este motivo, deseamos que revise nuestro catálogo, el cual se lo adjuntamos en este correo electrónico.
Por favor, si le interesa no dude en contactar con nosotros y si desea más información también.
Gracias por su atención.
Atentamente,
Jimena Lizpeguieta.
Ejemplo 2 de correo electrónico formal
Lic. Clara Giraldez,
Mi nombre es África Mujica y tengo el gusto de contactar con usted con la finalidad de ponerme a sus órdenes respecto a la compra del material que nos solicitó hace 7 días.
Me satisface informarle que según el listado que nos hizo llegar, sí que podremos cumplir a tiempo con la entrega. A su vez, le ofrecemos un descuento de un 15% al ser su primera compra de un volumen tan elevado.
En este correo le adjunto el recibo del total que supondría la compra del mismo, teniendo en cuenta que le agradezco que lo liquide dentro de 15 días hábiles.
Atentamente,
Lic. Clara Giraldez.
Ejemplo 3 de correo electrónico formal
Asunto: cambio de tema de un trabajo.
Para: profesor Azpeitia.
De: Lucia Palpas.
Estimado profesor Azpeitia,
Mi nombre es Lucía Palpas y me comunico con usted en relación al trabajo asignado para la calificación de este cuatrimestre.
Quiero solicitarle la posibilidad de modificar el tema que escogí, ya que he estado investigando acerca de ello y me parece más interesante y con más trasfondo.
Por todo esto, le pido su autorización para la presentación de un nuevo tema con sus respectivos sub-temas, entendiendo que debo cumplir con la fecha asignada, independientemente de que comience otra vez.
Espero su amable respuesta.
Saludos cordiales.