En sus inicios la palabra familia se asignaba a los criados y esclavos que formaban parte de la propiedad del hombre pero actualmente este concepto ha tomado otro camino siendo el conjunto de personas vinculadas por el parentesco. La unión de estas personas se forma por la creación de distintos vínculos como el consanguíneo o el constituido como puede ser el casamiento o la adopción.
Una de las opciones para comunicarse con algún integrante de la familia lejana es la carta, es cierto que actualmente gracias a la tecnología se emplean otros métodos pero eso no significa que no se pueda seguir utilizando el escrito que se envía por correo.
Para aplicar la teoría a la práctica es necesario enseñar dos ejemplos de cartas familiares.
Ejemplo 1: carta familiar
14 de diciembre de 2017
A mi querido primo Fran:
Hola primo, aquí estoy siguiendo con la rutina de enviarte una carta una vez al mes, me gusta no perder las buenas costumbres.
En este mes me han pasado muchas cosas pero lo más interesante es que estoy conociendo a un chico que se llama Gabriel, en verdad somos amigos desde que empezamos la carrera pero ahora ha surgido algo especial entre nosotros, además se declaró con una carta de amor. Es un chico muy dulce, simpático, leal y con buenos sentimientos, además tiene unos ojos verdes que encandilan, una sonrisa perfecta y un pelo rizado que me encanta.
Aparte de eso estoy un poco agobiada con los estudios, ahora estamos entregando todos los trabajos finales y después de Navidad empiezan los exámenes. Lo bueno es que hace unos días estuve con mis compañeros en una granja cuidando de las vacas, las ovejas y los pollos, y fui la más feliz, me agradó el trabajo.
Ojalá vengas pronto a visitarnos y así te enseño la nueva coreografía que he aprendido en la escuela de baile, ahora estamos concentrados en el estilo comercial, creo que he encontrado mi hobbie como distracción de los estudios.
Te quiero mucho, un abrazo enorme.
Gastón.
Ejemplo 2: carta familiar
7 de agosto de 2017
A mi tía Feliciana:
Se que no es la mejor vía para comunicarte esto pero esta vez no tenemos otra manera de contactar contigo. El abuelo Juan falleció hace 3 días, no te avisamos antes porque desde allí no ibas a llegar a tiempo y todo ha sido tan repentino, no pensábamos que iba a ocurrir.
Él se encontraba en perfectas condiciones, básicamente estaba de viaje en Cádiz con Mariam y de un momento a otro le dio un infarto que su organismo no pudo resistir y murió en el acto, al menos no sufrió que es importante. En cuanto al testamento, te informamos que ha dejado un piso a tu nombre y en cuanto puedas tienes que venir para arreglar todos los papeles.
No hace falta decirte que te puedes quedar en mi casa todo el tiempo que necesites para realizar todos los trámites y ver a la familia, además ya sabes que vivo sola con lo que vas a tener mucho espacio y vas a poder estar tranquila.
Te quiero mucho.
Ángela.