¿Qué son los canales de distribución? Son las distintas fases de un producto que facilitan la circulación del mismo y cuya finalidad principal por parte de los productores es que los consumidores puedan disfrutar del mismo. Cabe señalar que la distribución se suele clasificar según el producto del canal: bien industrial, bien consumible o servicio.
La importancia de los canales de distribución reside, sobre todo, en la existencia de separaciones a nivel geográfico o de localización y gradual, teniendo en cuenta que es necesario realizar labores de almacén, transporte y venta.
No dudes en seguir leyendo si quieres saber algunos de los ejemplos de canales de distribución.
Ejemplos de canal de distribución propio o directo
En la distribución directa no hace falta mayoristas o minoristas, ya que el fabricante es el que se encarga de suministrar el producto de forma directa al consumidor.
- Una empresa que se dedica al cultivo de diversidad de plantas y las pone a disposición del consumidor, ya sea un profesional o un particular.
- El sector bancario tiene como canal de distribución la oficina o sucursal, que necesita de la presencia física de la entidad y el cliente.
- Hay muchos agricultores que acuden una vez a la semana a montar un mercado para la venta de sus productos, por ejemplo, tomates, zanahorias y patatas.
- La venta de alimentos o bebidas a través de máquinas automáticas, el cual se realiza a modo de autoservicio.
Ejemplos de canal de distribución indirecto
El canal de distribución indirecto hace referencia al uso de intermediarios de diferentes clases entre el proveedor y el consumidor.
- Empresas que elaboran alimentos, por ejemplo, Nestlé y Molinos Río de La Plata. Lo que hacen es entregar el producto al mayorista y este lo distribuye a los supermercados.
- Empresas que fabrican aparatos tecnológicos como ordenadores o teléfonos móviles, ya que también tienen un mayorista que se encarga de dicha distribución.
Canal corto
El canal corto tiene 3 fases: fabricante, minorista y consumidor. Se utiliza mucho al estar la oferta concentrada a nivel del fabricante y del minorista.
- Sector del automóvil: Toyota.
- Sector de la madera: muebles.
- Grandes superficies: Carrefour y Mercadona.
- Plataformas e-commerce: crear una tienda virtual.
Canal largo
En el canal largo el producto va desde el fabricante hasta el mayorista, este último lo envía al minorista y finalmente termina en el consumidor.
Este canal es el más común de todos al encontrarse todos los intermediarios y estar en sectores donde la oferta y la demanda está muy fraccionada.
- Sector de la hostelería o la restauración en el que se comercializa con productos como los refrescos y los aperitivos.
- Pequeñas superficies: tiendas de barrio, ultramarinos, librerías o quioscos.
Canal doble
El canal doble hace referencia a una modalidad de comercialización muy similar a la del canal largo. En este caso el fabricante distribuye el producto de forma directa y, al mismo tiempo, contrata a un agente exclusivo que colabora en la comercialización del producto.
- Franquicias de alimentación: McDonald’s y 100 Montaditos.
- Agencias de viajes: Viajes El Corte Inglés.