¿Qué es el estado de la materia? Es la distinta fase o estado de agregación en que se presenta la materia en el universo, ya sea una sustancia pura o una mezcla, modificando su temperatura o presión según la intensidad de las fuerzas de unión entre las partículas. Por ejemplo, se puede hervir el agua para que pase del estado líquido al gaseoso, pero el vapor de agua sigue estando compuesto por moléculas de agua.
Los más conocidos y observables a diario son el sólido, el líquido y el gaseoso, aunque no hay que olvidar que hay otro estado de agregación llamado plasma, que es el material del que están compuestas las estrellas (si se descarta la materia oscura).
¿Quieres conocer ejemplos de los cambios de estado? ¡Continúa leyendo!
Ejemplos de fusión
Es el proceso mediante el cual hay un cambio del estado sólido al estado líquido a través de la acción del calor.
Derretir hielo
Al aumentar la temperatura del hielo, este se derrite perdiendo así la solidez y se convierte en agua líquida. Por lo tanto, solo modifica la estructura física pero a nivel molecular sigue siendo agua.
Fundir metales
Muchas de las fábricas de metalurgia se dedican a la fundición de metales, es decir, un proceso en el que se derrite el metal en grandes hornos industriales para que se pueda amoldar o unir con otro.
Ejemplos de solidificación y congelación
La solidificación se trata de pasar de un estado líquido a uno sólido al incrementar la presión a la que se encuentra sometido. Mientras que la congelación hace que un líquido se vuelva sólido por la acción del frío.
Hacer ladrillos de arcilla
Los ladrillos se elaboran mediante la combinación de arcilla y otros componentes que forman una pasta semilíquida. Para adquirir la forma deseada se hace paso de un molde y ahí se hornean para expulsar toda la humedad y convertirlo en sólido.
Fabricación de hielo
Al llevar el agua a una temperatura de 0 ºC, el líquido ya no se puede mover y entonces pasa de un estado líquido a uno sólido, formando así el hielo con la forma del recipiente en el que está vertido.
Ejemplos de evaporación y ebullición
La evaporación se trata del paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso. Si nos detenemos en la ebullición, podemos manifestar que es el proceso físico mediante el cual, suministrando energía calórica, se convierte un líquido en estado gaseoso.
Ciclo hidrológico
La única forma de que el agua ascienda a la atmósfera y se pueda enfriar para caer de nuevo en forma de lluvia es que esta sustancia se evapore del mar, el lago o el río, gracias a la elevación de la temperatura mediante los rayos del Sol.
Humo del café
El humo que sale de una taza caliente de café equivale a la parte del agua que hay en la mezcla que se convierte en un estado gaseoso.
Ejemplos de sublimación
La sublimación hace referencia al proceso en el que hay un cambio de estado sólido a gaseoso sin tener que pasar por el estado líquido.
Sublimación de yodo
Cuando los cristales de yodo se calienten, lo que se produce es una transformación de los mismos en un gas morado sin la necesidad de que se funda primero.