Big Data describe el gran volumen de datos, estructurados y no estructurados, que se generan día a día en una compañía, y no solo es fundamental generarlos, también se debe tener la capacidad de poder explotarlos para lograr ideas que conduzcan a mejores toma de decisiones. Hay que diseñar nuevos productos y/o servicios basados en los aspectos no tangibles de la forma en la que el consumidor piensa o siente con el objetivo de destacar en el mercado.
El análisis de Big Data ayuda a aprovechar los datos y usarlos de forma adecuada:
- Reducción de coste y tiempo.
- Desarrollo de nuevos productos.
- Optimización de las ofertas.
- Toma de decisiones inteligentes.
Si quieres leer ejemplos de Big Data, no te detengas aquí al mostrarte 3 ejemplos, cada cual diferente al anterior.
Elecciones estadounidenses
Antes de las elecciones de 2012 en Estados Unidos, Barak Obama decidió emplear el Biig Data en su campaña electoral para ver qué datos se recogían de los potenciales votantes. La conclusión final fue que para lograr la victoria era necesario centrarse en aquellos ciudadanos que aún tenían dudas y, a su vez, enfocarse en que los votantes que apoyaban la democracia fuesen ese día a votar.
Para ello hicieron uso de Hp Vertica, una plataforma analítica de Big Data creada para ser rápida, simple y escalable con la finalidad de detectar cuáles serían los votantes más receptivos al periódico, redes sociales o publicidad en televisión.
Mejora de la salud pública
La técnica de Big Data ya se está usando para monitorizar a los bebés para controlar el estado de bienestar en la unidad de nenonatos en el Hospital de Toronto, la capital de la provincia de Ontario, en Canadá. Se centra en grabar y analizar los latidos y las respiraciones de cada uno de ellos, además de crear unos algoritmos que son capaces de intuir las infecciones un día antes de que comiencen los síntomas.
Hay otro ejemplo y es el de manejar y predecir cuál es la evolución de una pandemia o un brote de enfermedades. Para ello es necesario meter los datos de los historiales clínicos y los de las redes sociales con el objetivo de detectar un brote de gripe en dicho momento.
Plataforma de Netflix
Se estima que la plataforma de Netflix ahorra unos 1.000 millones de dólares al año gracias al Big Data.
Todo comenzó en 2006, momento en el que optó por lanzar el “premio Netflix” de un millón de dólares para aquella persona que fuese capaz de crear un gran algoritmo para saber cuál era la opinión de los suscriptores sobre una determinada película o serie según las puntuaciones. Actualmente, la mayoría provienen del sistema de recomendaciones que tiene la propia plataforma.
Para ello usa Teradata o MicroStrategy, los cuales brindan una propuesta de valor única para los clientes empresariales, que junto a tecnología de Big Data como Hadoop o Hive- Estp da como resultado final un algoritmo que determina con antelación cuál es el contenido que el suscriptor va a acabar viendo seguramente.