La bacteria es un microorganismo procariota (no tiene núcleo) que se halla en muchas partes del planeta Tierra al ser imprescindible para la vida al formar parte de los ciclos biológicos, ser capaz de lograr poner fin a la destrucción de la superficie forestal y colaborar en la producción de alimentos. Cabe destacar que algunas viven dentro de otros organismos (endosimbiontes) como es el caso de la flora bacteriana, la cual ayuda a digerir alimentos.
También hay que señalar que algunas bacterias perjudican a la salud al ser infecciosas, entonces se reproducen rápidamente dentro del organismo y pueden provocar enfermedades como salmonella, tuberculosis, gonorrea, lepra y fiebre tifoidea.
?Quieres ver ejemplos de bacterias? ¡No te pares aquí y continúa leyendo!
Escherichia coli
La Escherichia coli es una bacteria Gram negativa que se encuentra habitualmente en el tracto digestivo en los seres humanos y en animales de sangre caliente. Muchas de las variantes no causan prácticamente síntomas, pero la Escherichia coli O157:H7 es capaz de provocar cólico abdominal, diarrea con sangre y vómitos.
Neisseria gonorrhoeae
La bacteria Neisseria gonorrhoeae es un diplococo Gram negativo que, como su propio nombre indica, produce gonorrea. Esto es una infección de transmisión sexual que se puede contraer por contacto con la boca, la garganta, los ojo, la vagina, la uretra, el pene o el ano. Además, infecta tanto a hombres como a mujeres. por lo que puede generar infecciones en los genitales, el recto y la garganta.
Bacillus anthracis
Bacillus anthracis pertenece a la familia Bacillaceae Gram positiva y se encuentra en la mayoría de ocasiones en el suelo y en el metabolismo inocuo. Además puede producir una zoonosis y se clasifica en 3 tipos:
- Carbunco cutáneo (de la piel).
- Pulmonar (pulmón).
- Digestivo (estómago e intestino).
Clostridium botulinum
Clostridium botulinum es una especie de bacilo Gram positivo anaerobio que genera esporas muy resistentes y una neurotoxina (sustancia química exógena neurológicamente dañina). Esta causa una enfermedad poco frecuente pero grave conocida como botulismo, que se puede dar a causa de heridas o por ingerir alimentos mal enlatados.
Ejemplos de bacterias de tipo coco
El coco es una bacteria que tiene forma esférica y que se caracteriza por radicar en la producción de enfermedades acompañadas de pus o humos.
- Streptococcus pyogenes (amigdalitis).
- Haemophilus influenzae (gripe).
- Streptococcus pneumoniae (neumonía).
- Neisseria meningitidi (meningitis).
- Streptococcus mutans (caries).
- Staphylococcus aureus (osteomielitis).
Ejemplos de bacterias de tipo espirilo
El espirilo es una bacteria Gram negativa con forma de hélice (más rígida) o tirabuzón (más flexible), y se considera una de las más fáciles de reconocer con el microscopio óptico.
- Treponema pallidum (sífilis).
- Borrelia (infecciones en humanos y otros animales).
- Leptospira (leptospirosis o ictericia de Weill).
Ejemplos de bacterias de tipo bacilo
El bacilo es una bacteria con forma de barra o vara, y puede estar en muchos grupos taxonómicos.
Algunos de ellos se describen como microorganismos patógenos, mientras que otros no hacen ningún tipo de daño.
Los que causan enfermedades:
- Vibrio cholerae (cólera).
Los que forman parte de la flora bacteriana:
- Casei.
- Acidophilus.
- Bifidus.