Ejemplos de arácnidos

¿Qué son los arácnidos? Se conocen como un grupo de animales invertebrados que se encuentran dentro de los artrópodos quelicerados, es decir, los que no tienen antenas, y se caracterizan por tener 4 pares de apéndices torácicos. Existen más de 10.000 especies y son los que mayor éxito evolutivo han tenido por poseer unas características vinculadas a la supervivencia y a la adaptación al ambiente terrestre.

Las características más destacadas son las siguientes:

  • Poseen un exoesqueleto firme y flexible gracias a la quitina (un carbohidrato).
  • El sistema circulatorio es abierto, por lo que el flujo sanguíneo circula por todo el organismo sin estar en el interior de los vasos sanguíneos.
  • Muestran apéndices articulados y especializados.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de arácnidos para obtener más información.

Los arácnidos se conocen por ser el segundo grupo más numeroso del reino animal

Ejemplos de arácnidos

Garrapata Ácaro rojo Viuda negra
Pìojillo de las aves Araña de agua Migala
Araña violinista Epeira Tarántula
Ácaro del polvo Araña cangrejo

Ejemplos de arácnidos más destacados

Arañas

Las arañas son muy abundantes en el planeta Tierra y a día de hoy se conocen unas 45.000 especies distintas, por lo que son el orden más numeroso de la clase Arachnida.

Estos animales son famosos por el tejido de sus telarañas con la finalidad de cazar, aunque eso no quita que tengan 4 pares de ojos, teniendo en cuenta que muchos de ellos no gozan de mucha visión. A su vez, tienen 4 pares de patas y el cuerpo fragmentado en dos partes conocidas como tagmas.

Lo más  normal es que vivan durante un año aproximadamente y se encuentren en cualquier parte del mundo, desde las selvas, pasando por los desiertos, a excepción de la Antártida.

Escorpiones

Los escorpiones o alacranes forman parte de la orden de los arácnidos con apéndices en forma de pinzas y cola con aguijón. Normalmente habitan en cualquier lugar bajo las piedras o los troncos de los árboles y comen pequeños animales, por ejemplo, las arañas y los insectos.

Se conocen como los mayores depredadores de los artrópodos, ya que algunos poseen un veneno neurotóxico más potente capaz de provocar grandes daños a aquel que se cruza en el camino. Uno de los ejemplos más conocidos es el escorpión de cola negra, que tiene la capacidad de picar y causar una parada respiratoria y muerte a un ser humano.

Opiliones

Hay unos 1.500 géneros de opiliones y unas 6.000 especies que viven por todo el planeta Tierra, sobre todo en las tropicales, aunque faltan en los polares.

Una de las principales características es la presencia de unas patas muy largas en comparación con el cuerpo, el cual está dividido en 3 segmentos conocidos como tagmas. Respecto a la alimentación, son omnívoros al comer todo tipo de insectos pequeños, material vegetal y hongos.

Por último, debes saber que algunos no tienen la capacidad de formar imágenes, por lo que solo distinguen la luz y la oscuridad. Esto conlleva a que usen mucho el sentido del olfato para obtener información del entorno.

Dejá un comentario