Los animales se clasifican por distintos factores, y uno de ellos es por la forma de reproducción. En este caso se trata del oviparismo, es decir, los animales que vienen al mundo a partir de huevos. La palabra ovíparo procede del latín ovum que equivale a huevo y pariré, que significa parir, y se define como animales que ponen sus huevos en un ambiente externo para que el proceso embrionario se termine hasta que la cría quiebre la cáscara del huevo y nazca.
Las aves son animales ovíparos, y también algún que otro reptil, como la mayoría de los animales invertebrados e incluso dos especies de mamíferos. El progreso de embriones a partir de huevos constituye una manera de crecimiento propio.
Cuando el ambiente es seco y terrestre, las hembras ovíparos después de un desarrollo de fertilización interna, ponen huevos secos, y las especies que se caracterizan por ello son los insectos, la mayoría de reptiles y las aves. Otros animales como los peces, suelen poner huevos blandos ya que habitan en terrenos húmedos como el agua, en este caso, la hembra coloca los huevos y después es el macho quien origina la fertilización.
Dependiendo una especie u otra, la hembra puede poner más huevos o menos, por ejemplo, las especies que están un ambiente húmedo pueden poner cientos o miles, otro caso, es el de las aves, sus huevos requieren una temperatura cálida para que el desarrollo de la evolución de los embriones pueda realizarse de forma normal.
Ejemplos de animales ovíparos
Animales invertebrados
Muchas de las especies del reino animal están dentro de los animales invertebrados y éstos se clasifican como reproducción sexual ovípara aunque hay algunas especies que se clasifican como ovivíparos.
Anfibios
Estos animales se determinan por tener en su fase larvaria una respiración branquial y en la fase adulta una respiración pulmonar, ya que padecen una modificación conocida como metamorfosis. La mayoría de los anfibios son ovíparos, éstos ponen huevos blandos en un ambiente húmedo, por ejemplo, la rana o el sapo de guacamayo.
Aves
Tienen un gran poder de saber volar aunque no todos, además son especies con una reproducción sexual ovípara, que después de un desarrollo de fecundación interno y al estar en ambientes terrenales secos ponen huevos protegidos por una cáscara.
Mamíferos
Los mamíferos se relacionan con la viviparidad pero hay dos especies que se salen de lo común, son el ornitorrinco y el equidna, los cuales tienen una mezcla de características de algunas aves y de algunos mamíferos.
Peces
Animales vertebrados que habitan en un entorno acuático, y la mayoría de ellos son ovíparos, por ejemplo, el salmón o el gourami, y otros como el tiburón son ovivíparos, es decir, animales que persisten en el cuerpo de la madre hasta que se rompe la cáscara y entonces nacen vivos,. El macho es quien procede a la fecundación, una vez que la hembra ha colocado los huevos en un ambiente húmedo.
Reptiles
Los reptiles clasificados como animales vertebrados, son una transformación de los pasados anfibios, que fueron acomodando sus aptitudes a la vida terrestre. La mayoría de este reino animal son ovíparos, por ejemplo, el cocodrilo o la víbora de cascabel.