Ejemplos de animales herbívoros

Los seres vivos forman parte de la cadena alimenticia y algunos se denominan depredadores y otros presas, teniendo en cuenta que la existencia de los animales es fundamental para que se mantengan las especies y que la armonía en el globo terráqueo no se rompa. Los animales se clasifican en carnívoros, omnívoros y herbívoros, siendo estos últimos esenciales para la flora.

¿Que son los animales herbívoros? Se definen así a un grupo de seres vivos que destacan por alimentarse a base de plantas, ya sea del tallo o de la hoja, e incluso, alguna sustancia creadas por ellas, aunque también pueden digerir alguna proteína animal.

A continuación mostramos algunos ejemplos de animales herbívoros.

Los animales herbívoros se alimentan de plantas

Ejemplos de animales herbívoros

Cebra Antílope Llama Canguro Oso panda
Tortuga Tapir Elefante Alpaca Alce
Ciervo Gacela Bisonte Caracol Jirafa
Conejo Zarigüeya Koala Burro Cobayo
Faisán Burro Calandria Castor Lémur
Macaco Chinchilla Loro Búfalo Grillo
Mono tití Camello Mariposa Orangután Ratón

Más ejemplos de animales herbívoros

Vaca

La vaca puede estar durante 8 horas comiendo y tiene una lengua muy ágil y unos dientes que sirven para cortar la hierba. Normalmente se alimentan de granos y forrajes, entre ellos se hallan la cebada, la avena, el maíz, la alfalfa, etc.

Su digestión tiene dos etapas, la primera se trata de tragar el alimento y la segunda de devolver el alimento que medio ha digerido y volver a masticarlo.

Hipopótamo

Es curioso que un animal tan grande como el hipopótamo se alimente únicamente de pasto corto. Es habitual que esté 5 horas por la noche de pastoreo y para lograr 150 libras de alimento se recorre unos 5 kilómetros.

Oveja

La mayoría de los ovinos son herbívoros al alimentarse de plantas y hierba, eso sí, la parte superior de la flora la detestan. Al ser rumiante al igual que la vaca, su estómago está formado por 4 estómagos.

Perezoso

Al perezoso le apasiona comer brotes tiernos y hojas de un árbol llamado cecropia, lo que ha llevado a que se habitúen fácilmente a vivir en los árboles y pasar de uno a otro. Lo que más llama la atención de este animal es que su digestión tarda mucho en completarse, más concretamente, puede llegar a tardar un mes.

Liebre

La liebre es un animal herbívoro que habitualmente come hierba, heno, setas y cortezas de los árboles. Además, cuando se va aproximando la estación de invierno el hábito de alimentación aumenta.

Oruga

La oruga es un animal herbívoro que destaca por tener un apetito insaciable y eso hace que coma durante todo el día hojas de plantas. Muchas de ellas solo se alimentan de una especie concreta de hierba y suele ser por la noche al subir por el tallo.

Hay una oruga especial llamada Negro Swallowtail que posee una dieta única al comer apio, hinojos, zanahoria, perejil y flores.

Iguana

Este reptil come distintos alimentos según en la etapa de desarrollo que se encuentra. De joven llega a digerir hasta insectos mientras que de adulto es totalmente herbívoro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *