¿A qué hace referencia el anabolismo? Es una etapa metabólica en la que se forman sustancias complejas mediante otras más simples con la finalidad de aumentar la masa muscular y el crecimiento, y fabricar nuevas células que sustituyan a las dañadas. También se conoce como biosíntesis y se complementa con otro proceso llamado catabolismo, que consiste en la degradación de nutrientes orgánicos convirtiéndolos en sustancias más simples mediante la extracción de energía de las células.
Para que todos los seres vivos puedan vivir son necesarios estos procesos metabólicos, teniendo en cuenta que tanto animales como vegetales tienen procesos anabólicos aunque de distinta naturaleza, por lo que los nombres que reciben no son los mismos.
A continuación mostramos diversos ejemplos de anabolismo para que se comprenda mejor este concepto tan importante.
Fotosíntesis
La fotosíntesis es un proceso para la vida en la tierra, y es el que emplean las plantas, las algas y algunas bacterias. El proceso es el siguiente: la energía que proviene de la luz del sol se convierte en energía química en forma de azúcares, lo que permite la alimentación, el crecimiento y el desarrollo.
Eso sí, es fundamental saber que para que suceda la fotosíntesis es necesaria la clorofila (compuesto natural de color verde) que se encuentra en las hojas, ya que cumple la función de absorber la luz.
Síntesis de proteínas
La síntesis de proteínas o traducción es un proceso químico en el que se conforman proteínas gracias a los aminoácidos esenciales. Estos últimos se transportan por el ARNt (ARN transferente) al ARNm (ARN mensajero), el cual se encarga de elegir el orden en el que se van a enlazar los aminoácidos para formar la cadena. Este proceso ocurre en los ribosomas, es decir, uno de los orgánulos del citoplasma de una célula.
Mitosis
La mitosis es un proceso que sucede en el núcleo de las células eucariotas y que se basa en la transformación de una sola célula en dos células idénticas para que haya un crecimiento celular y se puedan cambiar las viejas.
Esta división celular se compone de 4 fases:
- Profase
- Metafase
- Anafase
- Telofase
Ciclo de Calvin
El ciclo de Calvin, también conocido como ciclo de la fijación del carbono de la fotosíntesis, es un proceso químico que ocurre en los cloroplastos (organelos que se encuentran en las células vegetales).
Este se centra en la creación de reacciones para que se fije el carbono tomado de la atmósfera en una estructura sólida para que se forme glucosa gracias a la acción de la enzima RuBisCo.
Gluconeogénesis
La gluconeogénesis es una ruta metabólica anabólica en la que se sintetiza glucosa mediante sustratos no glúcidos, principalmente en el hígado o en el riñón.
Para ello es necesario el uso de distintos aminoácidos, glicerol, lactato, piruvato y otros de los intermediarios del ciclo de los ácidos tricarboxílicos, que sirven como fuentes de C. Además, hay que tener en cuenta que todos los aminoácidos, a excepción de la leucina y la lisina, se pueden utilizar para producir glucosa.