Ejemplos de alimentos inorgánicos

¿A qué hace referencia el concepto inorgánico? En el ámbito científico se utiliza cuando algo no presenta vida orgánica, como es el caso de los minerales y el agua, siendo el primero un elemento fundamental para el equilibrio electrolítico del organismo y el segundo para la propia existencia. A su vez, también son imprescindibles para la elaboración de los distintos tipos de tejidos y para sintetizar y/o liberar las hormonas, que se conocen como los mensajeros químicos del cuerpo.

Los minerales se pueden dividir en 3 grupos:

  • Macroelementos: fósforo, calcio, sodio, potasio y azufre, entre otros.
  • Microelementos: cobre, yodo, hierro y manganeso, por ejemplo.
  • Oligoelementos: selenio, silicio, cromo, litio y níquel, entre otros.

¿Quieres conocer cuáles son los alimentos inorgánicos? ¡No te detengas aquí y sigue leyendo!

El alimento inorgánico es esencial para el funcionamiento normal del organismo

Agua

El agua es uno de los vitales para la vida de cualquier ser vivo y aunque no aporte ningún tipo de energía sí que ayuda a que el organismo trabaje correctamente. Una persona puede sobrevivir varias semanas sin ingerir ciertos alimentos pero no sin beber agua.

Manganeso

El manganeso permite la regulación de reacciones celulares, además de ayudar en funciones cognitivas como la memoria y la lucidez. También provoca la aparición de las hormonas sexuales, tanto masculinas como femeninas. En la dieta se encuentra en el grano integral, la nuez, la lenteja y la espinaca, entre otros.

Sodio

El sodio es necesario para que los músculos y los nervios funcionen de forma correcta, además aporta su función en la homeostasis, es decir, la capacidad de mantener una condición interna estable. También sirve para regular el volumen sanguíneo y la fuerza con la que golpea la sangre en la pared de las arterias en la contracción. El marisco, la acelga, el pepinillo, el jamón y el queso contienen sodio.

Hierro

El hierro es necesario para el crecimiento y el desarrollo del cuerpo y se encuentra en pequeñas dosis en el cuerpo para la formación de glóbulos rojos, los cuales transportan el oxígeno por el organismo, así como otros compuestos de especial relevancia. En la dieta se encuentra en la carne, la fruta deshidratada, el huevo y la legumbre seca.

Potasio

El potasio mejora la comunicación entre los nervios de los músculos, descompone y aprovecha los hidratos de carbono y controla la actividad eléctrica del corazón. Una dieta rica en potasio ayuda a que disminuyan algunos efectos perjudiciales del sodio sobre la presión arterial. Muchos alimentos lo traen y forman parte de los alimentos inorgánicos, por ejemplo, el plátano, la leche, la nuez, el pescado y el brócoli.

Yodo

El yodo es imprescindible para la elaboración de hormonas tiroides, la cual produce tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) con el objetivo de regular el metabolismo.

A su vez cumple otras funciones como mejorar la agilidad mental, ayudar al crecimiento y quemar la grasa que no es necesaria. La almeja, el bacalao, la leche, el yogur, el pan de centeno, la patata y la espina contienen yodo.

Dejá un comentario