¿Qué se entiende por acto administrativo? Cualquier manifestación o declaración de los poderes públicos que tiene el Estado provistos de aptitudes de desarrollo y aplicación de conocimientos propios a través del método científico para implantar su intención sobre los intereses, libertades y derechos de ciertos sujetos públicos. También se puede entender de la siguiente forma: un acto jurídico en el que un organismo que forma parte del Estado muestra su voluntad de forma unilateral, externa y precisa para determinar algo sobre una materia en concreto.
Hay 3 características importantes:
- No es una actividad bilateral, ni tampoco una manifestación de opiniones públicas.
- Se halla sujeto al derecho administrativo.
- Debe respetar en todo momento el ordenamiento aunque no tenga carácter normativo.
A continuación te mostramos algunos ejemplos de actos administrativos.
Ejemplos generales de actos administrativos
- Otorgar o negar jubilaciones a personas naturales.
- Elegir empleados o funcionarios para algunos cargos públicos.
- Conceder la autorización a una iniciativa privada para la comercialización.
- Conceder licencias o dejar de tener una responsabilidad en cuanto a los impuestos.
- La nomina mensual de un funcionario público.
- Poner una multa de tráfico impuesto por el Alcalde.
- Otorgar una subvención, es decir, la entrega de dinero o bienes y servicios.
Ejemplos por tipos de actos administrativos
Acto resolutorio
Se trata de dar por finalizado un conflicto a través de una decisión basada en la orden legal vigente, entonces un ejemplo a nivel de juicio sería una sentencia.
Acto favorable
Se define como aquel acto que amplía la esfera jurídica de los particulares y que surge en el mismo momento que se genera una ampliación, ocasionando así una limitación jurídica. Para comprenderlo mejor exponemos varios ejemplos: las autorizaciones, las admisiones y las dispensas.
Acto de trámite
Se conoce así al acto que tiene lugar en un procedimiento administrativo y que es emanado de la Administración Pública. En este caso algunos ejemplos son las propuestas, los informes y los dictámenes.
Acto firme o consentido
Se define como la manifestación producida por la voluntad consciente del ser humano porque su recurribilidad es prohibida por el paso de los plazos que se instauran para su refutación.
Para comprenderlo mejor te explicamos un ejemplo: una persona pide a la administración un permiso y la resolución es un acto definitivo pero no firme, siendo consentido cuando se ha terminado el plazo de interpolación de los recursos administrativos.
Acto no firme
Se conoce así a aquel contra el que aún, la persona en cuestión, tiene la posibilidad de recurrir dentro del plazo estimado para el recurso de reposición, apelación, queja y súplica.
Un ejemplo de acto no firme es cuando desestiman una beca y hay un plazo establecido para recurrir a la resolución.
Acto presunto
Se trata de un acto que surge en el momento en el que la Administración Pública no resuelve un procedimiento administrativo, ocasionando así un silencio. Como ejemplo tenemos una petición de información para crear una nueva organización en una ciudad y que la persona en cuestión no obtenga ni una respuesta sobre ello.