¿Qué es un activo no corriente? También se conoce como activo fijo y se denomina así a uno de los tres elementos patrimoniales del balance de situación que permanece en la empresa por más de un año, ya que es muy difícil que se transforma en dinero a corto plazo y de forma fácil. Esto conlleva a que la empresa tenga problemas respecto a cumplir sus obligaciones como es el caso del pago, ya sea de empleados, proveedores o entidades bancarias.
Las características más destacadas del activo corriente son las siguientes:
- Suelen durar mucho y son poco líquidos.
- Son recursos valiosos o inversiones a largo plazo.
- Son depreciables, es decir, se puede someter a una pérdida de su valor con el paso del tiempo.
No te detengas aquí y continúa leyendo para conocer ejemplos de activos no corrientes para entender mejor este concepto que no es tan fácil de comprenderlo correctamente.
Inversiones financieras a largo plazo
Las inversiones financieras a largo plazo, ya se ponga el capital en bonos, inmuebles o acciones, se fundamentan en la confianza que tiene el inversor en el proyecto en el que ha entregado la riqueza y la diversificación.
La ventaja más destacada de este ejemplo de activo no corriente es el vínculo que hay entre la medida de la frecuencia e intensidad de los cambios del precio y el tiempo. En este caso al ser a largo plazo la volatilidad que se presenta es menor.
Dentro de inversiones a largo plazo podemos mostrar un ejemplo muy destacado que es el de valores de renta fija a largo plazo o acciones, es decir, préstamos colectivos que los inversionistas brindan a una organización privada a cambio de un buen rendimiento.
Bienes inmuebles
Los bienes inmuebles hacen referencia a todos aquellos equipos que forman parte de un negocio y que de una forma totalmente implícita brindan una ganancia, la cual no está obligada a estar tasada. Cabe señalar que hay una excepción, ya que estos inmuebles no son activos fijos cuando la empresa está relacionada con el ámbito inmobiliario.
Por eso algunos ejemplos de bienes inmuebles son los siguientes: terreno, edificio, vivienda, local, apartamento, fábrica, parcela, finca, centro comercial, local y mina.
Activos intangibles
Los activos intangibles son aquellos que no tienen una forma física, es decir, no son algo material y, por ende, no se pueden ver ni tocar.
Es importante saber que este tipo de activos tienen origen en los comportamientos, conocimientos y habilidades de los empleados y del negocio como tal.
Como ya hemos mencionado, no tienen una naturaleza física pero eso no los convierte en recursos poco valiosos, más bien son todo lo contrario. Estos pertenecen a la empresa y pueden crear una gran diferencia respecto a otras colocándole en una posición relativa superior sin son bien gestionados.
Podemos mencionar múltiples ejemplos de activos intangibles como lo son las patentes, fondos de comercio, dominios de Internet, derechos de autor, marcas y franquicias, entre otros.