¿Qué es una reacción química? Se define así al proceso químico en el que dos sustancias o más mediante el factor energético se transforman en otros reactivos a los que se les llama producto. Estas sustancias pueden ser elementos químicos simples o compuestos y hay dos tipos de reacciones que son la de redox y la de ácido-base.
Una reacción ácido-base se forma en el momento que un ácido se une a una base y reaccionan, surgiendo así la neutralización, que es una de las reacciones más importantes y la cual no tiene cambio en los estados de oxidación.
La reacción ácido-base se compone de un ácido y una base y a continuación se muestran ejemplos de ambos.
Ejemplos de ácidos
Ácido sulfúrico
El ácido sulfúrico es muy corrosivo y por eso se emplea en el sector de la industria química para condensar otros ácidos o para formar abono.
Ácido clorhídrico
El ácido clorhídrico es un ácido muy potente y se encuentra en el organismo humano, más específicamente en el estómago, realizando su función que es favorecer la digestión de las proteínas que derivan de los alimentos que se comen.
Ácido fosfórico
El ácido fosfórico se halla en las bebidas gaseosas y no se recomiendan muy a menudo porque produce un efecto negativo en el metabolismo del calcio y esto perjudica a los dientes y los huesos.
Ácido acetil salicílico
El ácido acetil salicílico o comúnmente denominado como aspirina es empleado como un medicamento que gracias a sus propiedades sirve para aplacar el dolor de cabeza y bajar la temperatura al tener fiebre.
Ácido láctico
El ácido láctico es un ácido que se forma cuando la glucosa se descompone y se oxida, además es una forma de generar energía para el cuerpo humano. En natación, halterofilia o gimnasia es un compuesto que cumple la función de “turbo” para continuar y que el cuerpo de un poco más de lo normal.
Ejemplos de bases
Hidróxido de sodio
El hidróxido de sodio es una base inorgánica que se emplea para elaborar jabón, detergente, regular el pH, producir aluminio y también para la industria alimenticia.
Hidróxido de potasio
El hidróxido de potasio es una base inorgánica que se emplea principalmente para la fabricación de vidrios especiales y para la producción de fertilizantes para la agricultura.
Amoniaco
El amoniaco es un compuesto químico de nitrógeno que se disuelve fácilmente en el agua y se utiliza para la creación de diferentes sales y para la elaboración de abono y productos de limpieza.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es un compuesto que tiene una forma similar a los cristales blancos y se disuelve en el agua, además tiene un sabor un poco salado y forma de mineral.
Su función más destacada es la de neutralizar la acidez del estómago y también sirve para mejorar los cálculos renales.
Hidróxido de calcio
El hidróxido de calcio o cal apagada es un compuesto inorgánico que se aplica sobre todo en el tratamiento de la pulpa de los dientes.