La tercera Ley de Newton o Principio de Acción y Reacción se conoce al tercer precepto teórico que ha expresado el científico Isaac Newton, considerada una de las más importante de la mecánica clásica al estudiar las leyes del comportamiento de cuerpos físicos en reposo y a velocidades pequeñas. Todo esto quiere decir que forma parte de las leyes del movimiento, las cuales brindan respuestas a muchas problemáticas planteadas por la mecánica básica.
De una forma más coloquial, lo que explica es que en el mundo cotidiano las fuerzas se dan en forma de pares, con lo que una acción va a tener una reacción, teniendo en cuento que siempre de la misma magnitud pero en la dirección opuesta.
¿Quieres conocer ejemplos de la tercera Ley de Newton? No dudes en seguir leyendo.
Ejemplos de la tercera Ley de Newton
- Cuando una persona salta desde una balsa de agua (acción), se puede observar que esta retrocede (reacción), mientras que el cuerpo del sujeto va hacia adelante.
- En una piscina un individuo decide empujar a otro dentro del agua, lo que ocurre en ese momento es que la persona que empuja retrocede sin necesidad de que el otro haga nada.
- Si una bola de billar golpea a otra, la segunda se va a mover de sitio y con la misma fuerza que le ha impulsado la primera. Eso sí, si alguna de las dos golpea contra un objeto, la tercera Ley de Newton no va a suceder.
- Un ejemplo tan cotidiano como el momento en el que una persona tiende, también cumple esta ley, ya que la ropa que se cuelga hacia fuerza hacia abajo y la reacción de la soga del tendedero es hacer fuerza hacia arriba para que la ropa no se caiga al suelo.
- Un individuo se encuentra subiendo las escaleras que hay en el colegio, entonces al hacerlo apoya su pie sobre un peldaño, el cual ejerce la misma fuerza con el objetivo de que no se rompa la estructura.
- Cuando un cohete despega lo hace gracias a esta ley, ya que el mismo se desplaza gracias al efecto de la pólvora quemada que sale en sentido opuesto.
Más ejemplos de la tercera Ley de Newton
- Los carpinteros tienen que colocar clavos y, al introducirlos en un objeto hecho de madera gracias a un martillo, este último hace un movimiento hacia atrás, lo que se conoce como la reacción de su propio golpe.
- En el juego de la soga, cuando dos equipos rivales hacen fuerza tirando hacia el sentido opuesto, pero la soga sigue en el mismo punto, también se observa que hay una acción-reacción.
- El funcionamiento de un avión se da de la siguiente forma: el avión como tal va hacia adelante gracias a que las turbinas hacen fuerza hacia atrás.
- Cuando una persona está remando en una canoa se cumple esta ley. Esto ocurre porque mientras que el sujeto desplaza el agua hacia atrás con el remo para poder avanzar, el agua reacciona empujando la canoa en el sentido opuesto.