El respeto significa la consideración que se tiene hacia las demás personas y animales, destacando este valor como modo de reconocer y aceptar los derechos y la integridad intelectual, ideológica y física, entre otros. Es el principio fundamental de todas las asociaciones sociales, ya que sirve para poder vivir en armonía y poder tener una adecuada convivencia, según las normas que decreta la autoridad.
Cuando el respeto desaparece, se crean disputas que suscitan violencia, y pueden causar algún tipo de sanción si se produce una falta grave por la infracción del respeto hacia otras personas, lo que normalmente es vituperable por normas de comportamiento moral o legal.
A veces no importa la cultura ni la sociedad a la que una persona corresponda, ya que algunos conceptos de respeto son generales como es el respeto a la vida que si se pierde, se está violando el derecho más significativo.
Conoce a continuación algunos ejemplos de respeto:
Respeto al otro
Una persona que tolera las diferencias de otra persona, vaya a ser un africano que respeta a un japonés y sopesa que ambos tienen que tener las mismas igualdades aunque no tengan los mismos rasgos físicos, el mismo color de piel o los mismos hábitos.
Respeto al animal
Cada vez hay más apoyo y más consideración con el animal, en cuanto a que no sean maltratados, o usados para experimentaciones o para espectáculos como el circo o la plaza de toros. También hay un gran movimiento para que no sean sacrificados para utilizar la piel o para comerlos.
Respeto a la naturaleza
Respetar al medioambiente, incluyendo animales, plantas o recursos como el aire, el suelo o el agua. Es imprescindible conservar estos elementos y tener un respeto a la naturaleza en el presente ya que en el futuro serán necesarios para la supervivencia de la especie.
Respeto a los mayores
No sólo se tiene que tolerar, si no que se debe admitir y admirar a los mayores, ya que tienen más recorrido, más cultura y más conocimiento, que pueden utilizar para colaborar en aportar más opiniones al resto de personas.
Respeto a la minoría social
Hay que respetar, tolerar y aceptar que en una misma sociedad se crean distintos grupos minoritarios con los que no hay semejanzas porque no existen los mismos valores, ni creencias, ni hábitos. Esto conlleva a que no hay que discriminarlos, ni marginarlos si no incorporarlos, y que sus derechos sean respetados con la misma igualdad.
Respeto a la mujer
Se hace referencia a que en una comunidad se tenga el mismo respeto por las mujeres que por los hombres, es decir, que el género no coarte en los ámbitos escolares, laborales o de vía pública, teniendo los mismos derechos y respetando la igualdad de género en todos sus términos.
Respeto a las leyes
Las personas están sumergidas en una sociedad en la que existen multitud de leyes que deben ser respetadas y cumplidas, apartando los principios personales. En caso de que las leyes no sean toleradas, ni respetadas, se implanta una sanción.