Un proyecto social es aquel que cambia las condiciones de vida de cualquier ser vivo con la pretensión de que se obtenga más calidad en el día a día de toda la sociedad o al menos de los grupos sociales que más complicaciones tienen. Es fundamental saber que los proyectos sociales son creados por dos vías, la primera el Estado y la segunda las organizaciones no gubernamentales (ONG) o las asociaciones o empresas de naturaleza privada.
Lo más normal es que cualquier tipo de proyecto social tenga como finalidad primordial cumplir con las necesidades básicas de todas las personas que conforman la sociedad, por eso muchos de ellos están vinculados a la educación, la salud, el empleo o la vivienda, es decir, los cuatro factores que son necesarios para el transcurso de los días.
A continuación se muestran algunos de los ejemplos de proyectos sociales más interesantes.
Proyecto social: LEA
El proyecto social Lea o Lugar de Encuentro para Amigos se dio en México en 2017 y se centra en un local que fomenta ciertas actividades recreativas y culturales al aire libre implicando a toda la sociedad en el transcurso. El lugar tiene multitud de libros y juegos para todo tipo de edades y están a disposición de cualquiera para que lo utilicen y así se instruyan, comiencen conversaciones y convivan entre unos y otros durante un cierto tiempo.
Proyecto social: Open Green Map
El proyecto social Open Green Map ha surgido en España aunque se diseñó en el país americano y se fundamenta en varios mapas digitales en los que se hallan zonas de juegos en la naturaleza, reservas naturales, parques y otros lugares en los que las personas pueden hacer turismo. Uno de los objetivos es mezclar la protección de estos lugares con las actividades de ocio en las periodos veraniegos. Por lo tanto es un aparato social que ayuda al progreso de las áreas locales, originando una gran base de datos con los distintos puntos como parques. alquiler de bicicletas, restaurantes vegetarianos, etc que se encuentran en una ciudad o en un pueblo.
Proyecto social: The Homeless Studio
El proyecto social The Homeless Studio se creó en 2015 en Estado Unidos, el cual se define como un curso ligado a diseñar remedios para gente que no tiene hogar por causa de la crisis que se dio en la ciudad de Los Ángeles. Fue Mary Klaus la co-fundadora de Madworkshop quien con la ayuda de dos profesores de la Universidad del Sur de California tomaron la decisión de crear dicho proyecto social que destacó por su ayuda humanitaria.
Proyecto social: Emplea +
Emplea + es un proyecto social que tiene la finalidad de mejorar la inclusión laboral de los individuos que están en peligro de la exclusión social.
Una herramienta concreta que crea un perfil del candidato en el que se muestra distintos aspectos como el tema económico, familiar, ambiental, etc, además de añadir la evaluación profesional e incorporar los perfiles más destacados que envían las organizaciones no gubernamentales.