Como propaganda se conoce a la agrupación de medios métodos y técnicas para mostrar y divulgar un mensaje en concreto a la sociedad con la finalidad de que eso influya en el comportamiento de los mismos respecto a alguna causa o posición, presentando única y exclusivamente un lado del argumento. Esto nos lleva a saber que este tipo de herramienta se ha utilizado mucho a partir de que aparecieran los distintos medios de comunicación, ya sea para tratar temas religiosos, políticos, educativos o sociales.
Se trata de mostrar la información de manera imparcial, ya que se muestran los hechos de forma selectiva, y eso repercute en el uso de mensajes más emocionales que racionales para promover como resultado un cambio en la percepción del tema en cuestión.
Si deseas leer ejemplos te aconsejamos que sigas aquí.
Propaganda nacionalista
La propaganda nacionalista es la que tiene como objetivo principal intentar convencer a la población a crear sentido de pertenencia con su país. En la época de la Guerra Civil Española este tipo de propaganda fue muy utilizada por el bando franquista con un modelo propagandístico similar a la Italia mussoliniana y a la Alemania hitleriana.
Propaganda de salud
La propaganda de salud muestra un mensaje que conciencia a las personas sobre un tema relacionado con la salud a nivel colectivo. Un ejemplo claro y muy reciente son las campañas que se están realizando por el Covid-19, ya sea a nivel nacional como autonómico. En la Comunidad de Madrid se ha propuesto atajar con un vídeo que envía el mensaje de “Hay cosas que dan más calor que la mascarilla”.
Propaganda educativa
Las marcas del sector educativo tienen como finalidad diseñar propaganda que brinde un contenido educativo como su propio nombre indica, además de crear patrones de comportamiento acerca de tener buenos modales. Un ejemplo es la jornada que se suele hacer el día de la tierra o el día de los derechos de las niñas y los niños con el objetivo de concienciar sobre la importancia de este tipo de aspectos.
Propaganda ecologista
La propaganda ecologista se basa en promover la participación de la población en aspectos relacionados con el reciclaje y la conservación del medio ambiente para vivir en un mundo mucho mejor. Un ejemplo de este tipo de propaganda es el que muestra el problema del calentamiento global y el daño que eso provoca con la frase “Mientras nos preocupamos por el dinero para vivir, dañamos el ecosistema donde vivimos y quizás nuestro futuro”.
Propaganda política
La propaganda política lo que busca es mostrar una conexión entre los ciudadanos de un lugar y un candidato específico para después votar en las urnas. El uso de este tipo de propaganda es de vital importancia para el acercamiento a estrategias retóricas, teniendo como ejemplo a Donald Trump y Biden en estas últimas elecciones.
Propaganda preventiva
La propaganda preventiva es la que se centra en prevenir a las personas de algo que puede ocurrir con respecto a un producto o servicio.
Normalmente está ligada a accidentes de coche, drogas, alcohol o anticonceptivos. Los paquetes de tabaco vienen con frases como “Fumar provoca 9 de cada 20 cánceres de pulmón”, “Fumar puede matar al hijo que espera” o “Fumar aumenta el riesgo de impotencia”.