Una mezcla es la incorporación de distintas sustancias o cuerpos en estado sólido, líquido o gaseoso que no son capaces de acoplarse químicamente entre sí. A cada una de las sustancia que forman la mezcla se les denomina componentes, que al estar juntos o separados mantienen sus características más particulares e influyen en proporciones inestables.
Existen la mezcla heterogénea y la mezcla homogénea, esta última se define como la agrupación de dos o más sustancias que a primera vista no se pueden distinguir pero que físicamente si son divisibles porque no hay una reacción química.
En este artículo se van a mostrar distintos ejemplos de mezclas homogéneas para observar de forma práctica cómo son este tipo de mezclas.
El aire
El aire es un conjunto de gases que llega a la superficie del planeta Tierra gracias al fenómeno natural de la gravedad. Los gases que lo conforman son el oxígeno, el dióxido de carbono y el nitrógeno, entre otros, los cuales no se pueden diferenciar entre sí.
El café con azúcar
Si hay una taza de café y se le echa azúcar, al disolverlo se puede ver como el color blanco del endulzante desaparece, es cierto que al beber la mezcla se siente su sabor por lo que sigue siendo café y azúcar.
El plasma sanguíneo
Dentro del organismo del ser humano se halla plasma sanguíneo, un fluido con un color amarillo diáfano que tiene glóbulos sanguíneos en suspensión, con lo que es una mezcla homogénea.
El agua con sal
El agua que hay en el mar está compuesta por diversas sustancias y entre ellas se encuentra la sal y aunque cualquier persona a través del gusto pueda sentir ese agua con sal realmente a simple vista no se pueden distinguir ya que están mezcladas de manera compacta.
El enjuague bucal
El enjuague bucal es otro ejemplo de mezcla homogénea al estar compuesto por un mínimo porcentaje de alcohol y otras sustancias químicas que hace que los dientes estén limpios y se tenga un buen aliento.
La cera de parafina
La cera de parafina sirve para las velas, los cosméticos y el papel encerado, y está compuesta por hidrocarburos sólidos que se consigue a través de la eliminación de la parafina de un aceite mineral o del petróleo.
La leche chocolatada
Una bebida muy típica que sirve sobre todo en las épocas de frío y se dice que es una mezcla homogénea al ser leche con chocolate en polvo, ya que al disolverse se quedan compactos, por eso es leche con color chocolate.
El acero
La constitución del acero incluye una combinación de hierro, el metal más fundamental, y otros elementos que son metálicos o no como el cobre o el carbono, todo depende del acero que se necesite crear.
Por lo tanto, el acero es un conjunto de componentes que no se pueden diferenciar a simple vista y que conjunta sus características físicas.