Mientras que el método es el proceso que sigue el científico para lograr un objetivo en concreto, la metodología es la ciencia que analiza dichos métodos de rigor científico que requieren habilidades, conocimientos o cuidados específicos, deteniéndose en la validez metodológica. En este sentido, la agrupación de métodos funciona como una especie de sostén conceptual que conduce la forma en la que se aplican dichos procedimientos en un estudio profundo.
La metodología se puede hallar en ciertas áreas de estudio como solución de problemas que se pueden aplicar a una serie de pasos.
- Educación: metodología didáctica y pedagógica.
- Derecho: metodología jurídica.
¿Quieres conocer ejemplos de metodologías? No dudes en seguir leyendo.
Ejemplo de metodología: Lean
Lean es una metodología que se basa en la forma innovadora de gestionar los procesos de una empresa, la cual se centra en la eficiencia. La finalidad principal es limpiar las actividades que no aportan ningún beneficio para conseguir a cambio un producto, además de identificar el valor y maximizarlo para una mayor experiencia del cliente.
Entonces, este metodología necesita de un cambio estratégico, esto quiere decir que se debe pensar en una nueva manera de enfocar el negocio para que los procesos se realicen mucho más rápido. Esto debe ser así porque, actualmente, los negocios son muy competitivos y complejos, lo que hace que los ejecutivos empresariales necesiten métodos más innovadores como este.
Tiene 5 pasos para su aplicación:
- Dar relevancia al proyecto de mejora de procesos: especificar las metas, el alcance, los miembros a conformar el equipo, las tareas, los recursos a utilizar y los plazos de entrega.
- Involucrar a los miembros: es importante para que sientan la necesidad de realizar dicho cambio para obtener más beneficios.
- Apoyo de los líderes: los recursos son importantes, ya sean financieros o de espacio, y es necesario que los apoyen los líderes.
- Empezar con procesos sencillos: pequeños avances e iteraciones continuas y acumulativas para un buen resultado.
- Elegir un buen espacio físico para reuniones: espacio grandes y amplios con una pizarra grande donde dibujar los diagramas.
Ejemplo de metodología: Scrum
Scrum es una metodología que se usa dentro de equipos que controlan proyectos que se componen de múltiples elementos. La finalidad principal es mejorar la comunicación y el trabajo en equipo cuando se trata de controlar y planificar un proyecto con cambios de última hora, teniendo en cuenta que la competitividad, la innovación y la productividad son imprescindibles. Esto se consigue si se entrega el producto final de forma regular, eficiente e iterativa.
La metodología Scrum aboga por la utilización de un equipo de unas 9 personas que se centran en trabajar sobre una cartera de pedidos que ha pedido el dueño del producto.
Esta labor se divide en iteraciones que duran unas 3 semanas y, en ese tiempo, se realizan reuniones para que cada uno de los integrantes informe sobre el avance y los obstáculos que hay en el camino. Al final de cada una de ellas hay un scrum para comprobar si los requisitos se han completado con el objetivo de pasar a la finalización junto al dueño del producto.