¿Cómo se define un mapa conceptual? Se trata de una técnica, usada normalmente por estudiantes, de representaciones gráficas de ciertas ideas que están conectadas entre sí y en la que se encuentran 2 elementos: los conceptos y los enlaces. Los conceptos se escriben según un orden jerárquico y se enlazan con otros mediante unas líneas o vocablos de enlace, formando así un verdadero mapa de relaciones.
Una herramienta que se creó durante la década de los 60, a partir de las teorías sobre el aprendizaje y la necesidad de adquirir saberes del psicólogo o pedagogo David Ausubel, y en 1970 se implementó en Estados Unidos.
Si tienes ganas de seguir informándote acerca de este concepto, no dudes en segur leyendo ya que te brindamos varios ejemplos de mapas conceptuales.
Ejemplo de mapa conceptual de araña
El mapa conceptual de araña se trata de un organizador gráfico que tiene como objetivo organizar las ideas y los pensamientos. Lo mejor es hacerlo de una forma sencilla y muy concisa para destacar los términos más importantes del tema en cuestión.
Su adaptabilidad es una gran ventaja, entonces es habitual que se utilice como un esquema antes de realizar un proyecto o como apoyo visual en una presentación. Por último, es muy sencillo de configurar, leer y entender, además de que la información está conectada en base a un tema unificado.
Ejemplo de mapa conceptual jerárquico
El mapa conceptual jerárquico es el que se conoce por desarrollarse a partir de un concepto denominado base, el cual se sitúa en la parte superior del esquema. A partir de ahí se desarrollan todas las demás ideas de la temática en cuestión, siempre teniendo en cuenta cuál es el grado de relevancia o jerarquía de cada una de ellas. Se presenta de manera deductiva y cada nivel esquematizado indica pertenencia a un nivel mayor.
La mayor desventaja es que no señala el vínculo entre la información, por lo que restringe el pensamiento crítico y la resolución de los problemas.
Ejemplo de mapa conceptual sistémico
El mapa conceptual sistémico tiene una lógica de linealidad, esto quiere decir que la lectura del mismo se realiza siguiendo las flechas. También cabe decir que se pueden encontrar diferentes desgloses que se fraccionan con esa idiosincrasia. Básicamente lo que esto significa es que en estos mapas se pueden agregar entradas y salidas.
Se caracteriza por ser uno de los más complejos al permitir mostrar cuáles son las relaciones recíprocas entre las ideas, por eso tiene muchas más flechas.
Ejemplo de organigrama
El organigrama no permite que haya demasiada información en el mismo, por lo que se suelen describir como “incompletos”.
El organigrama es el que representa la información de manera lineal, entonces única y exclusivamente se puede leer en una sola dirección para que se comprenda de forma general. Por esta razón es uno de los más sencillos y la gran ventaja es que no lleva demasiado tiempo ordenar los conceptos de forma lógica y coherente.