El término juicio, en el ámbito de derecho y ciencias jurídicas, hace referencia al proceso en el que se juzga un delito, infracción o crimen de forma racional y que se lleva a cabo ante un órgano del Estado cuyo deber es la de impartir justicia en todo el territorio nacional. Para que se desarrolle de forma presencial el juicio es necesario que hayan quedado por escrito los argumentos contradictorios de ambas partes.
El orden habitual en el proceso judicial es el siguiente:
- Hacer valer oficialmente la demanda.
- Trasladar la demanda al demandado.
- Contestación a la demanda.
- Audiencia Previa / Vista: examinar cuestiones procesales.
- Juicio.
- Sentencia: resolución de un juez o un tribunal.
A continuación vamos a mostrar 3 de los casos judiciales más conocidos.
Ejemplo juicio 1: caso Marta del Castillo
En octubre de 2009 comenzó la sufrida etapa de la familia de Marta del Castillo, una joven de 17 años que desapareció sin dejar ningún rastro que condujera a su paradero. El caso se hizo muy conocido porque hasta en 4 ocasiones los acusados afirmaron que el cuerpo se encontraba en distintos lugares, como el río Guadalquivir o la localidad de Camas.
Tras años de búsquedas, interrogatorios y giros inesperados, se realizó el juicio, y el principal sospechoso, Miguel Carcaño, quien fue su pareja hasta unos meses antes de su desaparición, fue condenado a 21 años y 3 meses de cárcel. En el juicio se condenó por un delito de asesinato según los código 138 y 139 del Código Penal, y también por un delito contra la integridad moral.
Ejemplo juicio 2: caso Bretón
Se conoce como el caso Bretón a los sucesos vinculados a la desaparición y asesinato de los hermanos Ruth, de 6 años, y José, de 2 años, en el mes de octubre de 2011 en Córdoba. Jose Bretón, el padre, asesinó a sus 2 hijos y los incineró en la finca de la familia, tal y como indica la sentencia judicial.
El caso fue mediáticamente muy conocido y en el juicio, el 22 de julio de 2013, Bretón mantuvo la frialdad y el aspecto imperturbable todo el rato hasta que le condenaron a 40 años de prisión por el doble asesinato con alevosía según el artículo 139.1 del Código Penal.
Ejemplo juicio 3: caso de represión de la dictadura
Los juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina a causa de las violaciones masivas a los derechos humanos en la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-83).
En 2021 se ha realizado otro juicio en el que han condenado a 8 represores a 6 año de cárcel y cadena perpetua por secuestros, homicidios, robo de menores y/o torturas contra 816 víctimas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Este lugar se trata de uno de los principales centros de detención clandestinos que funcionaron durante la dictadura.
El juez ha declarado que los hechos realizados “son constitutivos de crímenes de lesa humanidad” y “por ende son imprescriptibles”, aunque no se aceptó la petición por una de las que puso la querella de considerarlo genocidio.