¿Que es el fenómeno geográfico? Se define como aquella modificación brusca que se produce en alguna parte de la naturaleza, lo que provoca que el ambiente cambie totalmente y que surja una nueva realidad. Este tipo de fenómeno tiene conexión directa con el hecho geográfico, es decir, aquel elemento inalterable que solo tiene variación en un plazo largo.
Todo esto quiere decir que en el planeta Tierra primero surge el hecho geográfico, después hay una transformación en el ambiente que genera un fenómeno geográfico y después vuelve a crearse un hecho geográfico.
¿Cuáles son los ejemplos del fenómeno geográfico? Sigue leyendo porque obtendrás la respuesta.
Ejemplo de fenómeno geográfico: terremoto
El terremoto es un temblor de tierra o movimiento telúrico brusco y pasajero de la corteza terrestre y se origina cuando dos placas tectónicas chocan. También puede ocurrir cuando alguna cueva subterránea se desbarata o se desprende parte de una montaña.
Ejemplo de fenómeno geográfico: tsunami
El tsunami es un evento oceánico complejo que involucra una ola de un tamaño enorme, con mucha energía y gran cantidad de agua. Además es capaz de adentrarse en tierra firma llevándose todo lo que encuentra por su camino.
Ejemplo de fenómeno geográfico: tornado
El tornado es una columna de aire que gira con alta velocidad angular y se expande desde la superficie terrestre hasta la nube cumulunimbus. Uno de los fenómenos geográficos peligrosos que puede alcanzar una velocidad de 400 kilómetros por hora y provocar daños materiales e incluso muertes.
Ejemplo de fenómeno geográfico: erupción de un volcán
La erupción de un volcán es una emisión violenta que sucede en la Tierra por causa del movimiento de las placas tectónicas o la amontonamiento de la opresión del magma. Un fenómeno geográfico que acarrea consecuencias muy drásticas en el medio ambiente como el incremento de incendios en los bosques y la muerte de animales y plantas. Si surge una erupción enorme puede aumentar el efecto invernadero.
Ejemplo de fenómeno geográfico: destrucción de un bosque
La destrucción de un bosque es un fenómeno geográfico social que sucede cuando las personas se dedican a destruir algunas zonas naturales para poder construir urbanizaciones. Para conseguirlas modifican el curso de un lago o riachuelo y cortan árboles.
Ejemplo de fenómeno geográfico: nevasca
La nevasca es una especie de tormenta que se origina cuando hay una precipitación muy fuerte de nieve e incluso hielo. Normalmente sucede en lugares con una latitud alta y con temperaturas muy inferiores a 0 °C.
Ejemplo de fenómeno geográfico: desbordamiento de un río
Otro de los fenómenos geográficos es el desbordamiento de un río por diferentes causas naturales: a transformación en agua de la nieve y el hielo, el taponamiento del canal por algún derrumbamiento y las lluvias muy fuertes durante un tiempo estimado.
Cuando un río se desborda puede provocar transformaciones a largo plazo en el paisaje.
Puede que el río ensanche su cauce de manera estable o que inunde la vegetación de la zona, además es posible que destruya viviendas y carreteras si hay poblaciones muy cerca.