En el ámbito filosófico, la ética y la moral parecen similares pero realmente tienen significados distintos. Por un lado, la ética está vinculada con el análisis basado en los valores morales que encaminan las actitudes humanas en la sociedad. Por otro lado, la moral son hábitos, tabúes y normas fundamentados por cada sociedad dependiendo la cultura y la tradición de cada una.
La finalidad que tienen la ética y la moral es ser las encargadas de la elaboración del cimiento que guía al comportamiento del ser humano, establecido por su carácter, su filantropía y sus capacidades, etc.
A continuación se exponen algunos ejemplos de ética y moral para comprender dichos conceptos mucho mejor.
Ejemplos de ética
- Si a un empleado de recursos humanos le toca entrevistar a un conocido suyo y le da el puesto a pesar de que no cumple con los requisitos necesarios, no está actuando con transparencia sino de manera parcial.
- Si una persona discrimina a otra por su color de piel, su orientación sexual o sus creencias, está actuando de una forma no ética.
- Un árbitro en un partido de fútbol analiza bien todas las jugadas e impone las sanciones necesarias a aquellos jugadores que quebrantan las normas sin tener ninguna especie de favoritismo hacia un equipo u otro.
- Un arquitecto que está ideando la construcción de un edificio usa materiales fuertes y de excelente calidad en vez de escoger materiales imperfectos, eso hace que esté actuando con ética en su trabajo.
- Si un contador decide no cooperar con sus clientes en la actividad ilícita de ocultar bienes, tiene un comportamiento adecuado a la ética de su profesión.
Ejemplos de moral
- Uno de los principios más importantes de la moral es la honestidad, por lo tanto, es fundamental decir la verdad aunque no siempre sea para bien. Entonces si una persona que acaba de acosar a alguien que ha huido y le pregunta a otra persona que si sabe dónde está, lo mejor es decir no aunque realmente si se sepa.
- Si hay 4 personas jugando a un juego lo mejor es que sean honestos y no hacer trampas. Si un de ellos va el último debe seguir las normas y estar con la moral tranquila.
- Una persona que es adicta al alcohol y que se desquita su revés en sus hijos u otros individuos de manera dominante, tiene un comportamiento que va contra la moral.
Un valor moral es la generosidad que hace referencia a la capacidad de querer compartir lo que se tiene, ya sean aspectos materiales o inmateriales (alegría, optimismo)
- Una persona piensa que no es justo que se apruebe la Ley del aborto porque para ella eso transgrede los principios de preservar la vida ya que su religión así se lo ha inculcado. Mientras que otra persona. según sus normas morales, ve correcto que la mujer tenga derecho a decidir que es lo que desea hacer y apoya que esa ley si se apruebe.