La diversidad cultural es una variedad de culturas que conviven de forma satisfactoria en un mismo espacio geográfico, la cual es considerada uno de los mayores patrimonios de la historia de la humanidad. En esta se deben ver reflejados valores como el respeto, la comprensión, la tolerancia y la empatía, siempre con el objetivo de ampliar conocimientos y avanzar en la sociedad.
Algunas de las características son las siguientes:
- Analiza y evalúa el entorno cultural desde lo más general hasta lo más particular.
- Se relaciona con la globalización a causa de la expansión geográfica y la tecnología.
- Se usa como medio de conexión cultural, económico, político, intelectual y social, entre otros.
A continuación te informamos acerca de la diversidad cultural mediante ejemplos.
Ejemplo 1: idioma o lengua
Todos y cada uno de los idiomas que existen en el mundo son un gran reflejo de los años de existencia del ser humano. Cada uno manifiesta cómo cada conjunto de individuos que desempeña un rol social dentro de una sociedad comprende la vida y el mundo en general. Sí que es cierto que van evolucionando con el pasar de los años y transformándose con las culturas. Gracias a ellas, las personas pueden conocer la identidad y la esencia de los antepasados.
Ejemplo 2 de diversidad cultural: música
Esta expresión de sonidos sucesivos mezclados para producir un efecto estético o expresivo tiene como finalidad mostrar los sentimientos y las emociones de los individuos. Además, este arte siempre ha estado vinculado con el orgullo nacional, racial y étnico, ya que dentro de un país existen variedad de géneros musicales. Un ejemplo de ellos es México, el cual destaca por la música de banda o el norteño.
Ejemplo 3 de diversidad cultural: subculturas o tribus urbanas
Las tribus urbanas hacen referencia a un grupo de personas que se visten igual, que tienen unos hábitos en común y que se reúnen en lugares muy concretos. También hay que tener en cuenta el comportamiento, ya que lo hacen de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que tiene su origen y que evoluciona en el ambiente de una ciudad o casco urbano. Algunas de estas tribus surgen a raíz de protestas sociales, económicas o políticas. teniendo como ejemplo a los punks, los góticos o los emos.
Ejemplo 4 de diversidad cultural: creencias religiosas
Las creencias religiosas son una realidad superior al ser humano.
Es cierto que en cada país hay una religión predominante que se practica por la mayoría de sus habitantes, pero sí que coexisten otras, las cuales tienen origen en occidente, oriente o creencias espirituales prehispánicas.
Ejemplo 5 de diversidad cultural: gastronomía
Por último, la diversidad cultural también se ve reflejada en la gastronomía, teniendo en cuenta que los platos típicos se ven influidos por la ubicación y los recursos presentes. Por eso a muchos turistas les apasiona ir a un espacio con la finalidad de degustar un menú distinto al que están acostumbrados a comer, por ejemplo, en España es muy típica la tortilla de patatas pero también la paella.