¿Qué es un discurso? Se trata de una forma de comunicación en la que el emisor emite un mensaje previamente preparado con la finalidad de exponer o transmitir algún tipo de información que atrape al receptor. Uno de los aspectos más relevantes de este tipo de comunicación es la veracidad de lo que se manifiesta, por lo que debe existir bases justificables que le brinden la validez necesaria al mensaje.
Existen 2 tipos de discursos:
- Directo: manifiesta de forma textual los vocablos de una persona en concreto, la cual va entre comillas o antecedido por dos puntos.
- Indirecto: manifiesta las palabras de una persona adaptando los tiempos verbales, pronombres personales y referencias temporales.
A continuación te mostramos algunos ejemplos de discursos.
Ejemplo de discurso: publicidad de un producto
En esta ocasión te ofrecemos la oportunidad de conseguir nuevas ofertas en camisetas de los superhéroes más conocidos a nivel mundial. La mejor calidad al mejor precio, solo en nuestra tienda online. ¿Quieres una camiseta con la cara de Superman? ¡100% materia prima y mano de obra nacionales!
Ejemplo de discurso: líder social o político
“Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy en la que quedará como la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestra nación. Hace cien años, un gran americano, cuya sombra simbólica nos cobija, firmó la Proclama de Emancipación. Este importante decreto se convirtió en un gran faro de esperanza para millones de esclavos negros que fueron cocinados en las llamas de la injusticia. Llegó como un amanecer de alegría para terminar la larga noche del cautiverio. Pero 100 años después debemos enfrentar el hecho trágico de que el negro aún no es libre. Cien años después, la vida del negro es todavía minada por los grilletes de la discriminación…” Martin Luther King
Ejemplo de discurso: agradecimiento de una distinción
Respetados miembros del jurado y autoridades que se encuentran aquí presentes: muchas gracias por este maravilloso premio de la academia de arte.
Me ha costado mucho esfuerzo llegar hasta aquí, pero al final lo he conseguido después de 5 años. Es el espíritu crítico, y sobre todo autocrítico, el que me ha permitido ampliar mi creatividad y realizar la exposición de arte moderno, la cual va a estar presente en el Museo Guggenheim de Bilbao.
Esta noche quiero dedicar este galardón a mis padres, mi hermana y todos aquellos que me han apoyado a lo largo de estos años.
Muchas gracias.
Ejemplo de discurso: despedida
Estimados colegas, alumnos y personal administrativo de esta, mi tan querida facultad de Derecho.
Hoy es mi último día como profesor activo y qué mejor momento para agradecer todos los momentos vividos en este lugar desde que era un joven alocado e inquieto. Gracias por los lloros, las alegrías, los momentos de estrés, las risas y, por supuesto, gracias por estar siempre ahí fuese de la forma que fuese.
Ahora no se que me va a deparar el futuro, pero lo que sí sé es que la mejor forma de vivir la vida es conservando o ese sentimiento de aventura.
Gracias por todos estos años. Os echaré de menos.