Por desgracia, aunque hemos avanzando bastante en este terreno, la discriminación sigue estando a la orden del día y acoge diversas formas que han ido surgiendo a lo largo de la historia del ser humano en distintas sociedades del mundo. Y, ¿cómo se define? Es un concepto que consiste en negar a ciertas personas los derechos fundamentales sin tener ninguna justificación para ello, surgiendo mucho malestar en la persona que lo padece.
Este término se caracteriza por ser intergrupal e injusta, ya que los comportamientos motivados por ésta se fundamentan en prejuicios, categorías y estereotipos, haciendo de esto un mundo menos igualitario, menos democrático y, por su puesto, menos empático.
¿Quieres conocer algún ejemplo de discriminación? ¡Atento a las siguientes líneas!
Discriminación por raza o color
Jimena, una chica de origen africano, solicitó un puesto de trabajo para los meses de verano en una cafetería al lado de la plata. Este local manifestó que no contrataba a nadie para dicho puesto en la temporada de verano.
Sin embargo, al cabo de unas semanas, Jimena se enteró por una amiga suya que una compañera de la Universidad, la cual es blanca, comenzó a trabajar en la cafetería en la que ella había solicitado empleo, ya que estaban muy saturados con el trabajo y necesitaban a alguien más.
Discriminación lingüística
Mario vive en el distrito de Usera, en el que hay una gran variedad de individuos migrantes que provienen del continente africano y asiático.
Hay días que se cruzan con ciertas personas, quienes les piden que hagan un buen uso del idioma español con burlas o menciones como “habla bien”, “pronuncia bonito” o “no sabes hablar”. Esto hace que se sientan inferiores y eso no debería ser así porque no hay lengua o idioma que sea inferior o superior, lo que ha llevado a altercados y conflictos que no deberían suceder.
Discriminación por ser mujer
Ámbito laboral
- Remuneración: Lidia, una empresaria muy importante en este país, cobra un 20% menos de media por el mismo puesto que Mikel.
- Por embarazo: Sonia está embarazada y no opta al puesto de trabajo, ya que la empresa va a tener que conceder permisos más amplios.
Ámbito doméstico
- Número de tareas domésticas: Claudia vive en casa con su marido Pepe, quien manifiesta que ella tiene que cocinar, lavar la ropa y pasar el aspirador a la tarde mientras el ve una película en el sofá.
- Contraer matrimonio: Mary, una chica de 18 años, se tiene que casar con un hombre de 40 años sin ella querer en ningún momento.
- Tomar decisiones: Julieta no tiene la opción de elegir cómo vestirse, qué carrera elegir para su futuro laboral y cuándo salir con sus amigos a dar un simple paseo.
Discriminación por su orientación sexual
Las personas homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT) están más expuestas que otras.
Lucas es un joven gay que tiene un novio llamado Luis, y ambos están en un bar tomando algo. Al salir del mismo se dan un beso y un grupo de adolescentes les ven, quienes no dudan en arremeter contra ellos, proporcionándoles una paliza que les deja marcas por todo el cuerpo.