La ética y la moral son dos términos que se centran en el control del comportamiento del ser humano y permiten elegir qué dirección tomar a nivel individual y colectivo, teniendo en cuenta qué es bueno y qué es malo, lo que se debe hacer y lo que se quiere hacer. Es cierto que, en ocasiones, las personas se encuentran con situaciones en las que no saben cómo actuar ni qué escoger porque ambas opciones tienen repercusiones negativas o positivas, además de varios valores que entran en juego.
La existencia de dilemas éticos ha hecho que se descubra una rama muy interesante que se centra en las creencias y los valores de cada quien, además de la forma en la que se gestionan, lo que ofrece una visión de cómo reflexiona cada persona.
A continuación te mostramos 2 ejemplos de dilemas éticos, los cuáles te harán reflexionar.
Sensación de hundimiento
Al quinto día de estar en el crucero ocurre un accidente que obliga a todos los pasajeros a bajarse para evitar mayores riesgos. En el momento de la evacuación, el bote en el que estás montada sufre un duro golpe que provoca un agujero que hace que se filtre agua.
Calcular que al haber 9 personas en el bote, se podría mantener a flote poniendo a 8 personas a sacar el agua con sus propias manos, mientras que la persona sobrante descansa varios minutos. Una vez trascurre el tiempo, dicha persona vuelve a sacar agua mientras que otra descansa, y así sucesivamente. Esto debería hacer que el bote se mantenga a flote unas 4 horas, dando tiempo al equipo de rescate a encontrarlo.
Mientras que estás disfrutando de tu primer descanso, ves que en el bote de tu madre hay 7 personas y ella te hace señas para que nades hacia allí al ser más seguro. Lo que ocurre es que si abandonas el bote, vas a aguantar una hora menos, haciendo que la probabilidad de que tus acompañantes desciendan sea mayor, pero te aseguras la tuya. ¿Qué harías?
A. Te quedas en el bote y esperas a que os puedan rescatar en 4 horas, antes de que el bote se hunda.
B. Te vas nadando al bote de tu madre para estar a salvo.
Dilema del tranvía
El dilema del tranvía es uno de los clásicos, el cual fue creado por Philippa Foot.
Un tranvía va a toda velocidad por una de las vías a las afueras de la ciudad, poco antes de un cambio de agujas. En dicha vía se encuentran atadas 4 personas, las cuales van a morir si el tranvía no se detiene. Vas andando por la calle y de repente te las encuentras, teniendo la opción de realizar el cambio de agujas para que el tranvía se cambie a la otra vía, pero en esa se encuentra otra persona que puede ser un familiar. Desviarlo hace que muera una persona, pero si no lo haces van a ser 4. ¿Qué harías?
A. Desvías el tranvía y va a fallecer el familiar.
B. No lo desvías y van a morir 4 personas.
C. Frenas el tranvía, pero seguramente va a descarrilar.