La descripción se considera una herramienta de tipo discursiva que manifiesta a detalle la percepción o el conocimiento que la persona en cuestión tiene respecto a una persona, animal, paisaje, acontecimiento o sensación. Explicar las características tiene como finalidad principal crear en el lector o en el oyente una imagen mental de lo que se está describiendo, o también para detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
Es fundamental tener en cuenta que generalmente las descripciones son subjetivas al representar a través del lenguaje aspectos de lo que la persona en cuestión está observando, por lo que interpreta la realidad tal y como la percibe.
¿Quieres conocer ejemplos de descripciones de paisajes? ¡No te detengas aquí!
Ejemplo 1: naturaleza
El río que riega prácticamente todas las huertas que hay a mi alrededor, sangrado por mil canales pequeños que conducen agua, pasa al lado de la que visité. Allí se forma una presa, donde se expulsa el agua que sobra del río, la cual cae por un barranco lleno de álamos a su alrededor, además de adelfas floridas y mimbrones.
Las elevaciones del terreno que hay en un extremo de las huertas están pobladas de higueras, avellanos y nogales, mientras que en la parte más llana se encuentran hortalizas de tomates, patatas y pimientos.
La casita del hortelano es mucho más bonita que otras de la zona, y al lado de la misma se encuentra otro pequeño edificio que se reserva para el dueño del terreno.
Ejemplo 2: pueblo
Tenía ganas de volver al pueblo que me vio nacer conocido como Sobradillo, allí al límite con Portugal. Lo recordaba tal y como lo encontré. En la plaza del pueblo resaltaba el castillo con su torre y al lado un pequeño parque lleno de columpios en los que los niños correteaban de un lado para otro. Al otro lado de la plaza seguían los 2 bares abiertos con las terrazas llenas de jóvenes que charlaban sin parar.
A medida que caminaba por el pueblo llegué a mi antiguo hogar, una casa blanca de 2 plantas con muchas macetas llenas de preciosas violetas. Desde el balcón pude admirar los inmensos campos verdes y amarillos llenos de árboles un poco descuidados y un rebaño de ovejas que estaban junto a su pastor.
Otros ejemplos
- Desde este punto de vista estoy admirando unas montañas llenas de nieve, de las cuales una de ellas está más alta que el resto. En la parte más baja de las mismas hay una inmensa vegetación con pinos y abetos, además de flores amarillas muy llamativas y varias casas pequeñas de los habitantes de la zona.
- Al llegar a la playa me encontré con una arena blanca muy fina, un bello cielo azul claro y un sol radiante, además de un oleaje en calma. Esto hace que los niños estén dentro del agua jugando con sus familias, mientras que otros se encuentran en la orilla haciendo castillos de arena con los cubos.