Los derechos del niño son la agrupación de normas jurídicas que salvaguardan a todos los individuos que tienen una edad determinada. Todos estos derechos son intransferibles e inquebrantables, por eso es necesario saber de ellos, además de que nadie puede desobedecerlos. Hay ciertos documentos que manifiestan dichos derechos como la Declaración de los Derechos del Niño.
El niño está en un proceso de desarrollo muy vulnerable, con lo que no tiene los medios ni las herramientas suficientes como para protegerse a si mismo, entonces es necesario una atención especial que le brinde derechos y protección.
¿Quieres saber algunos de los derechos del niño? Si es así, a continuación te mostramos multitud de ejemplos para que tengas más información sobre este tema.
Ejemplos de derechos del niño
- Todos los niños tienen derecho a la igualdad sin hacer ninguna distinción por su raza, religión, sexo, idioma, nacionalidad, orientación sexual, etc.
- Es fundamental que puedan desarrollarse físicamente, mentalmente y socialmente, por eso se pide el derecho a la protección especial.
- A estas edades es muy importante que los niños se diviertan y descansen, de esta forma obtienen un mejor desarrollo.
- Todos y cada uno de los niños tiene derecho a opinar y a que se le tenga en cuenta sin ser juzgados por ello.
- Un derecho imprescindible es el de la vivienda y la comida ya que todos los niños por ley deberían poder acceder a ello.
- La salud es necesaria para el bienestar, por eso los niños tienen derecho a su atención en la sanidad pública.
- Todos tienen derecho a recibir una buena educación y en caso de padecer alguna discapacidad es necesario un tratamiento especial y que tengan dicho derecho de forma equitativa.
- En caso de estar en una situación donde peligra la integridad de los niños, el derecho es que sean los primeros en recibir ayuda.
- Todos deben ser criados en un ambiente de comprensión, respeto, armonía, tolerancia y hermandad universal.
- Tienen derecho a vivir bajo la tutela y el amparo de los padres, siempre y cuando no sea necesario separarlos por el bienestar común.
- Los niños deben de tener derecho a un nombre, un apellido y una nacionalidad desde el momento que la madre da a luz.
- Derecho a protección de la ley: un tema imprescindible de tratar y que debe ser cumplido ya que todos los niños tienen el derecho a que se les proteja de una forma u otra y se haga justicia en el momento que sea conveniente.
Más ejemplos de derechos del niño
- A conocer la identidad y el origen.
- A no ser alistados en épocas de guerra.
- A ser protegidos en situaciones de malos tratos.
- A ser protegidos si son niños refugiados.
- A ser protegidos del abuso sexual.
- A tener libertad de culto.
- A disfrutar de garantías frente a la justicia.
- A disfrutar de la seguridad social.
- A ser protegidos si son abandonados físicamente o emocionalmente.
- A disfrutar de una familia que les proporcione todo el amor que sea posible.