¿A qué se refiere cuando se habla de derecho subjetivo? Se trata de la agrupación de libertades, potestades y facultades jurídicas que tienen todos los seres humanos para satisfacer sus propios intereses según su condición de titulares. De otra forma, se puede decir que este tipo de derecho surge para que los ciudadanos tengan la oportunidad de ejercer los derechos que les brinda la ley en cuestión, siendo este último el derecho objetivo.
Cabe señalar que según su efecto, el derecho subjetivo puede ser:
- Relativo: cuando se resalta el valor del derecho frente a otro individuo o individuos que están identificados.
- Absoluto: cuando se resalta el valor del derecho ante una parte concreta de la sociedad.
Si quieres conocer algún ejemplo de derecho subjetivo para entenderlo mejor, te invitamos a que sigas leyendo este artículo.
Derecho de propiedad
El derecho de propiedad es uno de los poderes más reconocidos en el ordenamiento jurídico y hace referencia a la agrupación de facultades como el disfrute de algo, la disposición de la misma y su reivindicación. Básicamente, el titular de este derecho puede actuar con la finalidad de cumplir con sus intereses, pero el problema viene cuando es limitado tanto a nivel individual como colectivo.
Derecho de libertad de expresión
La libertad de expresión hace referencia a la total libertad de mantener la opinión sin ningún tipo de interferencia, además de buscar, recibir y difundir información e ideas sin temor a represalias, censura o sanción posterior.
Según el artículo 20.1 de la Constitución Española se reconocen y se protegen los derechos:
- Expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
- La producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
- La libertad de cátedra.
- Comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
Derecho familiar
El derecho de familia, también conocido como derecho familiar, es la agrupación de una serie de normas e instituciones jurídicas que controlan los vínculos personales y patrimoniales entre los miembros que conforman dicha unidad familiar.
- Contenido moral o ético.
- Situaciones o estados personales.
- Predominio del interés social sobre el individual.
- Normas de orden público.
- Reducida autonomía de la voluntad.
- Relaciones de familia.
Derecho de autor
El derecho de autor es la agrupación de derechos que se brindan al autor que ha creado una obra literaria o artística original.
Los derechos de autor protegen distintos tipos de obras, teniendo en cuenta que el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual reconoce las siguientes:
- Libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.
- Composiciones musicales, con o sin letra.
- Obras dramáticas y dramático-musicales, coreografías, pantomimas y obras teatrales.
- Obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.
- Esculturas y obras de pintura, dibujo, grabado, litografía, cómics, ensayos o bocetos y demás obras plásticas, sean o no aplicadas.
- Proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.
- Gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y la ciencia.
- Obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
- Programas de ordenador.