El aire, al igual que el agua o la tierra, es fundamental que mantenga el balance químico y energético para sostener las condiciones más óptimas posibles para la vida, y si se altera en algún momento puede perjudicar a ciclos como el hidrológico. Uno de los problemas es la contaminación atmosférica, que se basa en la presencia de sustancias, materias o formas de energía en la atmósfera, lo que conlleva a un peligro en la salud y el bienestar.
Desde la Revolución Industrial comenzó a agravarse el problema de la contaminación atmosférica a causa de la producción de materiales en las fábricas, además del desarrollo del transporte y del empleo de los comburentes.
A continuación te mostramos distintos ejemplos de la contaminación atmosférica.
Ejemplo 1: transporte
La contaminación a causa del transporte publico y privado logra unas cifras muy preocupantes y perjudiciales para la salud de todos. Algunas de las emisiones más problemáticas son las siguientes:
- CO y CO2: estos son los más destacados al ser los que se producen en los motores de gasolina. El monóxido de carbono es un gas tóxico mientras que el dióxido de carbono en una cantidad muy alta hace que la temperatura del planeta incremente.
- HC: son los restos de hidrocarburo sin quemar que salen por el escape, los cuales producen irritación en los ojos, los pulmones y la piel.
Ejemplo 2: deforestación
Otro de los ejemplos es la deforestación, que incide en el cambio climático y en el calentamiento global. A la hora de talar árboles para su explotación, el ser humano ha hecho que se eleven los datos de carbono a un 24% mediante actividades como los incendios controlados para remover el total de plantas que cubren un área de suelo determinada.
Ejemplo 3: pesticidas
Los pesticidas, es decir, sustancias químicas que eliminan las plagas de animales y plantas, contaminan sobre todo el suelo, pero también se pueden esparcir por el aire, sobre todo si se emplean avionetas para ello. Esto ocasiona que en zonas pobladas que están cerca de plantaciones en las que se usan pesticidas nocivos posean enfermedades vinculadas a la contaminación.
Ejemplo 4: erupción volcánica
La ceniza que hay en un volcán puede provocar ciertos problemas como el incendio forestal, el daño de cosechas y la contaminación del aire. La fisura de la corteza terrestre por la que emerge el magma emite gases tóxicos que son capaces de desencadenar problemas como la lluvia ácida.
Ejemplo 5: combustible fósil
La quema de combustibles fósiles, principalmente carbón, petróleo y gas, provoca la contaminación del aire, el agua y el suelo.
El problema es que la mayoría de la energía que se usa en el mundo viene de este tipo de combustibles. Estos se emplean en los motores, la generación de electricidad, la cocina y la climatización de ambientes.
Ejemplo 6: industria
El último informe de la Agencia Europea de la Energía muestra unos datos sobre las emisiones de las instalaciones industriales que señalan que las plantas que generan energía eléctrica mediante la combustión de carbón son las que perjudican principalmente en la contaminación del aire.