La transferencia de calor es el conjunto de fases que deja que se extienda el calor en diferentes ámbitos y ocurre en el momento que hay un variación de calor o cuando dos elementos con distintas temperaturas chocan entre sí. Lo ideal es que las temperaturas se igualen, es decir, lograr el equilibrio térmico,pero a veces no sucede así y el proceso se hace más lento.
Hay que distinguir 3 formas de transferencia de calor: conducción, convección y radiación. Éstas se pueden usar en el día a día al cocinar alimentos o al calentar el hogar a través de la calefacción.
A continuación te mostramos diferentes ejemplos de estos 3 procesos de transferencia de calor.
Ejemplos de conducción
La conducción hace referencia al momento en el que dos objetos de distinta temperatura tienen contacto entre sí y el calor emana desde el que tiene más temperatura al que posee menos para que surja el equilibrio.
- Los utensilios que se usan para manejar carbón u otras sustancias muy calientes. Hay que tener en cuenta que la extensión es larga para que la transferencia de calor sea más pausada.
- El hielo al meterlo en una taza de agua hirviendo se derrite completamente.
- Al poner agua a hervir, la llama de la cocina de gas transmite el calor a la cazuela y de un momento a otro ya se calienta el agua.
- El calor que emana un utensilio de cocina al dejarlo sobre un recipiente y voltear sobre el mismo una sopa que está prácticamente ardiendo.
Ejemplos de convección
La convección hace referencia a aquella transferencia de calor que surge cuando la parte de más temperatura de un líquido o un gas sube hacia la parte más gélida, creando así una corriente convectiva.
- Las estufas de convección traspasan el calor originando una circulación totalmente innata del aire y eso provoca que se expanda el calor por todo el lugar de forma uniforme.
- Los globos aerostáticos se sustentan en el aire gracias al aire caliente que emana el motor, pero si éstos se enfrían, los globos se empiezan a desplomar.
- Cuando una persona se está bañando con agua muy caliente, el vidrio de la ducha se empaña.
- El secador de pelo tiene un motor que sirve como ventilador para forzar el aire mediante una resistencia caliente. Por lo tanto, transmite calor por convección forzada.
Ejemplos de radiación
La radiación hace referencia a aquella transferencia de calor donde el objeto que emana calor no necesita estar en contacto con el otro objeto al que quiere transmitir ese calor.
El Sol es un ejemplo muy claro de radiación: el calor que expande el Sol viaja por el espacio, y al no tener un objetivo directo, se dispersa por todo el planeta Tierra.
- La luz que emite una lámpara incandescente: la corriente eléctrica pasa por un hebra hasta que logra una temperatura elevada que transmite radiación que puede ver el individuo.
- La emisión de ondas electromagnéticas mediante el horno o microondas.