El combustible es aquel material capaz de liberar energía, calor o luz, de un estado potencial a uno utilizable, cuando se oxida de forma violenta, esto quiere decir que el combustible es una sustancia que se puede quemar o que es propenso a ello. Uno de los tipos es el sólido, que se caracteriza por quemarse produciendo cenizas y, para ello, depende de factores como la humedad, la velocidad de propagación y la naturaleza del foco de calor.
La contaminación por el uso de combustibles sólidos es bastante alta ya que es posible que se formen gases tóxicos que son nocivos, además de que mancha ensucia el entorno y las superficies de máquinas.
Si quieres saber ejemplos de combustibles sólidos, lo mejor que puedes hacer es seguir leyendo este artículo.
Materias celulósicas
Las materias celulósicas como la madera, los tallos de maíz, la paja, el papel y otros residuos son ideales para producir etanol al aprovechar toda la celulosa. ¿Qué es la celulosa? Se trata de un biopolímero formado única y exclusivamente de moléculas de β-glucosa. Es históricamente uno de los combustibles más conocidos y su punto de ignición depende de:
- Densidad.
- Características físicas.
- Humedad.
- Velocidad y duración del calentamiento.
- Naturaleza del foco de calor.
- Suministro y velocidad del aire.
Madera
La madera es un material formado por fibras leñosas, savia, nitrógeno y agua, y por eso posee elasticidad variable. Respecto a la combustión o reacción con el oxígeno, cabe señalar que es uno de los residuos con menor porcentaje, por lo que no contamina tanto.
Plástico
Otro de los ejemplos de combustible sólido es el plástico al ser una sustancia química sintética, denominada polímero, con elevados pesos moleculares. Este material es muy susceptible al calor, por lo que no es capaz de aguantar altas temperaturas, además su combustión se caracteriza por ser uno de los más peligrosos para el ser humano.
Entre las características más comunes están:
- Muy ligero si se compara con otros como el vidrio.
- Un excelente aislante de electricidad.
- No es buen conductor de calor.
- Se puede limpiar fácilmente.
- Proceso de fabricación; moldeo por inyección y extracción.
Polvo
El polvo al tener una alta superficie de reacción hace que su velocidad en la combustión sea elevada. Además, los factores que intervienen en la explosión del mismo son los siguientes:
- Lo inflamable que sea el material.
- Dimensiones de sus partículas.
- Concentración.
- Impurezas.
- Concentración de oxígeno.
- Potencia de la fuente de ignición.
Fósiles
Los combustibles fósiles son materiales que se forman gracias a los restos orgánicos fosilizados, los cuales han pasado por diversos procesos de transformación al someterse a enterramientos, aumentos de temperatura y presiones por el elevado contenido energético.
Carbón
El carbón es un material orgánico combustible sólido que se encuentra en la corteza terrestre.
Está compuesto por carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, azufre y agua, esto quiere decir que se forma con sustancias que provienen de descomposiciones vegetales. Su composición de componentes inorgánicos hace que la combustión genere cenizas. Para terminar, el carbón es uno de los responsables del cambio en la era de la Revolución Industrial y la producción de electricidad.