Las asociaciones entre dos o más personas tienen un inicio y un final que sería la despedida, la cual se entiende como un adiós o un distanciamiento de cierta persona. La despedida en algunas situaciones deriva en un hasta pronto pero otras conllevan a un para siempre, a veces lo decide una única persona y otras veces ambas partes están de acuerdo.
Muchas personas no son capaces de transmitir lo que sienten a los demás de forma directa, por eso utilizan otra vía de comunicación como es la carta, un texto no literario que la envía un emisor para que la reciba el receptor. De esta forma las personas tienen la valentía de decir lo que piensan y sienten sin estar bajo presión.
A continuación se van a mostrar dos ejemplos de cartas de despedida, una a un amigo y otra a una pareja.
Ejemplo: carta de despedida a un amigo
Querida amiga:
Todo empezó a aquel 6 de septiembre cuando nos conocimos en la puerta de la Universidad, aquel momento que nos cambió la vida y que nos ha hecho vivir experiencias únicas y muy enriquecedoras. Tu amistad ha sido una de las mejores cosas que me llevo y gracias a ti nunca me sentí sola y en los momentos malos ahí estabas tú para apoyarme.
Como ya sabes, mañana me vuelvo a mi país de origen, a mi querida Argentina. No me gustan las despedidas, por eso te escribo esta carta donde te expreso todo lo que no puedo con palabras explicar.
Mañana cruzo el charco para seguir nuevas aventuras en mi tierra, tus sabios consejos me han hecho reflexionar y aquí estoy a punto de partir. No sé cuando regresaré pero no es un adiós es un hasta luego porque nuestra amistad nunca dejará de ser lo que siempre fue. Espero que algún día vengas a Argentina, aquí estaré esperándote para mostrarte los más bellos lugares, comer un buen asado y tomar mate.
Ojalá que nuestros caminos se vuelvan a cruzar y deseo que todo te vaya bien, gracias por todo.
Un beso enorme.
Ejemplo: carta de despedida a una pareja
Tú y yo fuimos dos almas gemelas, vivimos una historia de amor con muchos obstáculos pero al fin y al cabo mereció la pena. Aprendimos que el amor es un sentimiento muy profundo que se construye poco a poco, aprendimos a respetar y a querer al otro tal como es. Nuestro amor fue una especie de explosión interna que nos llevó a descubrir la esencia de la persona que teníamos al lado, con la que valía más una mirada que mil palabras.
Esto ha llegado a su fin por distintas circunstancias de la vida pero jamás olvides que tienes que seguir siendo esa persona tan maravillosa, con tus virtudes y tus defectos, pero siempre tú. Yo estaré apoyándote en lo que necesites aunque ya no sea de la misma forma porque aunque lo nuestro no haya sido posible, tú sigues formando parte de mi vida.
Gracias por todo. Por siempre en mi corazón.