Una beca es una ayuda económica o subvención procedente de fondos públicos o privados que se les concede a algunos alumnos que no cuentan con el capital o el nivel económico suficiente con el objetivo de que puedan llevar a cabo sus estudios de primaria, secundaria, universidad, posgrado o investigación. Este tipo de ayuda se puede solicitar elaborando una carta en la que el alumno pide de manera formal los motivos que le llevan a querer conseguir dicha beca.
La carta de solicitud de beca se trata de un documento que se dirige a la institución educativa o estatal con el objetivo de explicar sus razones, teniendo en cuenta que la principal es la necesidad de un apoyo económico para poder seguir adquiriendo conocimientos.
Hay que tener en cuenta que hay que usar un formato de carta formal o carta simple, pero que no hay una en concreta. A continuación te mostramos dos ejemplos en concreto.
Ejemplo de carta de solicitud de beca de Universidad
Barcelona a 15 de julio de 2020
Universitat Autònoma de Barcelona
Estimados miembros del Comité de Becas:
Mi nombre es Claudia Marín y me encuentro cursando el tercer año de la carrera de Comunicación Audiovisual en la institución educativa Universitat Autònoma de Barcelona con un promedio de 9,55.
Soy una alumna de sobresaliente que está muy complacida de poder estudiar en esta universidad de prestigio y me gustaría seguir formándome. Mi situación económica no me lo permite, por eso en la presenta carta solicito un auxilio económico por medio de su programa de becas.
Tan amablemente pido que consideren mi solicitud, ya que cumplo con todos los requisitos académicos y económicos para obtener la beca. Les garantizo que seguiré luchando por mi sueño con un excelente desempeño.
Claudia Marín
Ejemplo de carta de solicitud de beca Erasmus
Madrid a 15 de septiembre de 2019
Universidad Carlos III
Excelentísimo Vicerrectora de Estudiantes:
Soy Joaquín Ribagorza y le escribo esta carta con el motivo de que gestione por mí la solicitud de la beca de Erasmus para la Universidad de Amberes. Me consta que anteriormente ya ha realizado este tipo de gestiones con otros alumnos de esta Universidad y con su influencia no le costará inscribirme en este proyecto por el que tanto he luchado estos años con una nota media de 9,80.
Deseo seguir aprendiendo y desarrollándome para un futuro profesional en otra universidad con el mismo prestigio, lo cual supone una experiencia brillante, tanto a nivel profesional como personal. Todo esto acarrea enriquecerme gracias a los lazos de concordia que puedo crear con estudiantes de otras culturas y aprender de conocimientos nuevos, ideal para la carrera de Trabajador Social.
Estoy completamente seguro de que usted puede entender mis necesidades y que intentará ayudarme para luchar por mi sueño, ya que el asunto económico es un gran impedimento en esta ocasión. Dejo en sus manos todo lo que respecta a la beca Erasmus y solo me queda darle las gracias por todo.
Joaquín Ribagorza