¿Qué es una carta formal? Este concepto se define como un escrito que se emplea para acordar temas de negocios, públicos u oficiales y que está destinado a establecimientos, grupos o individuos que normalmente el remitente no conoce. También puede suceder que el destinatario tenga un nivel jerárquico mayor al del remitente dentro de la organización a la que pertenece.
En este tipo de carta se debe utilizar un vocabulario variado, unas oraciones bien estructuradas y un lenguaje culto, además de tener que eludir vulgarismos, abreviaturas, frases hechas y muletillas que se dan en el lenguaje más coloquial.
La carta formal tiene una estructura y un lenguaje muy específico y para tener una idea más concreta de como se realizan a continuación se van a mostrar 2 ejemplos: una invitación a un evento y una petición escolar.
Ejemplo de carta formal: invitación a una inauguración
Barcelona, 9 de marzo de 2017
Asunto: Invitación a una inauguración
Sra. Directora María Jiménez Bajo
Directora Principal de la empresa Gutermann S.A
Los empleados de la empresa Mardesing S.A le queremos invitar a usted y a su hijo a que asista a la inauguración de nuestra nueva fábrica donde se van a diseñar vestidos de boda de alto standing.
Como usted puede observar este agradable evento ya no es solo una fantasía, más bien pronto comenzará a ser una realidad, por eso queremos compartir con usted este acontecimiento y gratificar todas las ayudas brindadas por su compañía.
Se trata de realizar un recorrido por toda la fábrica donde se podrá observar hasta los mínimos detalles y a continuación habrá un catering y diversos espectáculos que nos gustaría disfrutar con usted. Finalmente, el evento terminará con un sorteo de un vestido de novia donada por una actriz muy importante de este país.
Deseamos que usted y su hijo estén presentes en este evento.
Un cordial saludo.
Mariano Martínez Coll
Representante de los trabajadores de Gutermann S.A
Ejemplo de carta formal: petición escolar
Córdoba, 7 de abril de 2017
Asunto: Solicitud de permiso
Sr. Lucas Zarrautz Robledo
Director del Colegio las Encinas
Estimado Sr. Director:
Me dirijo a usted como el delegado de la clase de 4ºA de la ESO para pedirle amablemente una autorización para emplear el polideportivo de este colegio para una finalidad de recaudar dinero para una Organización No Gubernamental dirigido al maltrato animal.
Se requiere dicho establecimiento para la realización de un torneo de volleyball que se pretende jugar la semana del 20 de abril en horario extraescolar, concretamente de 17:30 a 19:30, por causa de elevar este tipo de deporte que no se suele destacar en el mundo deportivo. Además, queremos pedirle a usted que nos conceda material de la escuela como balones y redes que están guardados en el cuarto del gimnasio para emplearlos para dicho fin.
Quedamos a expensas de su respuesta y con el deseo de que acepte la autorización.
Un cordial saludo.
Alumno delegado de 4ºA
Christian Fernández Delgado