¿Qué son los cambios químicos? Son aquellas modificaciones que padece la materia y que hace que trastoquen su naturaleza, y, ocurre mediante un factor energético, el cual causa que el material inicial se transforme en otro con propiedades químicas y físicas diferentes. Normalmente, los cambios químicos no suelen ser variables, pero dependiendo del componente que actúa, puede reintegrarse.
Los cambios químicos pueden darse a nivel molecular o macroscópico, dejando de ser el material que era y convirtiéndose en otro. Pueden consumir energía y también liberarla, todo con el fin de poder realizar la transformación.
Hay multitud de cambios químicos y aquí exponemos algunos de ellos.
Ejemplos de cambios químicos
- Al quemar trozos de madera o troncos para hacer una fogata, se produce un cambio químico porque el material se transforma en ceniza, e incluso, expulsa gases.
- La creación del agua mediante dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno.
- La alteración del almidón al convertirse en diferentes tipos de azúcar, teniendo en cuenta que cuando una persona se lo mete en la boca y lo digiere, se cambia.
- La creación de sal mediante la mezcla homogénea del sodio y el cloro.
- La mezcla del magnesio con el hielo carbónico, más concretamente, al dar calor al magnesio y coger temperatura, éste entra en contacto con el hielo y genera un flash con neblina.
- La fotosíntesis es un proceso que realizan las plantas para conseguir glucosa.
- Al picar una manzana y dejarla expuesta al aire libre, se produce la oxidación. Esta fruta pasa de ser color marfil a uno marrón.
- Un trozo de carne pasa por un cambio químico al hacerlo a la plancha.
- La combinación entre hidrógeno y nitrógeno conlleva a tener amoníaco.
- El cambio de un pastel crudo a uno horneado a través de la reacción endotérmica.
- El yoghurt es un cambio químico al combinar la leche y las bacterias Streptococcus thermophilus y Lactobacillas bulgaricus.
- La transformación del diesel viene dado por un cambio químico del proceso de refinación que padece el petróleo.
- Los fuegos artificiales suceden por un cambio químico al quemar la pólvora.
- La alteración del vino en vinagre a través de la actuación de las bacteria y la transformación del etanol. en lo que se denomina ácido acetilsalicílico o AAS.
Más ejemplos de cambios químicos
- El funcionamiento de una moto requiere nafta, teniendo en cuenta que al inicio es pura pero después pasa por un proceso químico que lo transforma en dióxido de carbono.
- El moho que tiene la mandarina es señal de que este fruta ha tenido una transformación.
- La preparación de un huevo frito. Al inicio está crudo, entonces al ponerlo al calor durante cierto tiempo, se hace.
- La uva se fermenta, entonces hay cambios en el azúcar que tiene esta fruta, y, el cambio químico hace que se produzca vino.
- Mezclar un imán con una temperatura muy baja con otro de temperatura alta, hace que este elemento se eleve un poco, aludiendo así la medida de la cantidad de magnetismo.