La bioética es una disciplina bastante nueva que se utilizó por primera vez en 1970 de la mano de Van Renssealaer Potter, un oncólogo estadounidense que decidió publicar un artículo en la revista de la Universidad de Wisconsin. Este concepto se define como una rama de la ética que se centra en manifestar ciertos principios que analizan el comportamiento de los seres humanos.
Se centra en el ámbito médico pero poco a poco se ha ido ampliando y se liga con los problemas morales que se producen en el día a día, básicamente también pone atención a temas como el correcto trato a cualquier animal y a la naturaleza.
Por lo tanto, este término de la bioética está ligado con el tema moral y ético, y a continuación se van a mostrar ciertos ejemplos que lo manifiestan.
El aborto
El aborto es la expulsión de un feto aún sin desarrollar del vientre de la madre y hay dos tipos: el involuntario que sucede de forma inesperada y el voluntario que es inducido. Por ejemplo, Aristóteles y Santo Tomás creían que el embrión no era humano desde la fecundación sino que debía pasar un tiempo mientras que otros afirman que no se sabrá nunca cuando un alma humana se convierte en humano. Hoy en día sigue siendo un tema delicado en el que existe un juicio moral ya que para unos no debería haber ley del aborto y para otros sí.
Eliminación del empleo de armas nucleares y químicas
El 26 de abril de 1986 sucedió el accidente en Chernóbil (Ucrania), un lugar que sufrió un bombardeo nuclear por parte de Japón y es ahí donde se pudo demostrar cuáles fueron las causas que podía provocar a los seres vivos inocentes aquella catástrofe. Hoy en día hay varios países que poseen este tipo de armas nucleares y químicas pero hay una rotunda oposición en el ámbito científico a que se puedan utilizar, todo esto se ha conseguido gracias a la bioética.
La transfusión sanguínea
Este es uno de los ejemplos más destacados en la bioética por su polémica discusión, en los inicios empezaron a realizar transfusiones sanguíneas de animales a seres humanos pero posteriormente se dieron cuenta de que aquello era incompatible. Más adelante consiguieron realizar transfusiones entre personas y funcionó pero en el transcurso se cobraron la vida de varios seres humanos.
No utilizar animales para experimentos
Se confirma que en 2007 más de 75.000 animales fueron usados para ciertos experimentos ligados con las vacunas y los tratamientos sin ofrecer ningún tipo de alivio para el dolor. Actualmente, los científicos han conseguido desarrollar otras opciones para no tener que emplear animales, por ejemplo, en la Universidad cada vez emplean más modelos de plástico o vía ordenador, y de esa forma se puede sustituir la disección de seres vivos.
Calidad de vida o tiempo de vida
En la actualidad es uno de los temas a debatir, se centra en desconectar o no a algunos individuos que llevan en estado vegetativo meses o años.
Hay personas que opinan que se debe desconectar porque no tienen calidad de vida pero otros piensan que pueden despertar después de un tiempo largo sin actividad cerebral.