¿Que es el autorretrato? Es una caracterización que una persona desea expresar sobre si misma mediante la estimación propia para lo que se necesita un saber sobre su yo exterior e interior si se desea ser honesto con el modelo. Hay que tener en cuenta que el autorretrato puede ser físico y también ligado a otros aspectos más profundos como las emociones y la personalidad.
Un concepto que se puede adherir a distintos ámbitos como la fotografía, la literatura o la pintura, siendo una manifestación artística que se emplea para el psicoanálisis ya que se intenta averiguar la propia imagen de uno mismo y las alteraciones que un autor es capaz de proyectar.
A continuación se van a mostrar dos ejemplos de autorretratos, tanto físico como de personalidad.
Autorretrato físico
Soy una chica afortunada de 22 años, con una complexión delgada, una estatura media y una piel morena que cuando llega el verano se convierte en negra como el tizón. Tengo media melena y con un tono castaño caoba, los ojos son azules con unas pestañas largas y finas, la nariz es aguileña y los labios son un poco carnosos. Mis manos son pequeñas pero los dedos son largos, vamos perfectos para poder tocar el piano, y mis pies también son pequeños, en general todo va en proporción.
Me gusta ir vestida normal y corriente pero con un poco de estilo, por eso me encantan los ‘monos’, las camisas y los pantalones palacho, además siempre voy en zapatillas porque me parece que es lo más cómodo que hay en este mundo. Los accesorios son imprescindibles en mi vida diaria, no sería yo si no fuese siempre con los pendientes, un par de pulseras y un collar de un chiringuito de la playa.
Autorretrato de personalidad
Soy un señor que ronda casi los 50 años situación que me lleva a tener alguna que otra cana pero son como una muestra de todo aquello que he podido vivir durante estos años. Soy una persona perseverante que hizo que terminara los estudios de veterinaria, un mundo animal que me apasiona ya que me gusta mucho poder ayudar a los demás seres vivos y hacer una buena obra al respecto.
De mi mismo puede predominar el gusto por los cuentos de terror y las series de televisión, sobre todo de aquellas que son malas pero te ríes igual y del género thriller ya que soy una persona que destaca por su necesidad de investigar, curiosear y averiguar cosas de la vida. Además, soy un hombre muy sociable, que se ríe por todo, que necesita hacer actividades de todo tipo porque si no me aburro y que soy muy simple en el sentido de que con poco me apaño.
Me apasiona comer de vez en cuando golosinas y pizza, no soy capaz de dormir sin calcetines, se cosas que tampoco son necesarias saber, adoro mis pecas, bailo como un pato mareado o peor, la música es mi pasión al igual que Beyoncé, odio el calor y por eso en verano me voy a sitios frioleros y me encantaría viajar a la patagonia Argentina.