¿Cómo se puede definir el artículo científico? Es un informe con un carácter académico escrito y publicado en una revista especializada, y describe los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del conocimiento. La finalidad principal de este tipo de artículo es defender y replicar una teoría de una manera clara, concisa y fidedigna para promover el avance de la ciencia.
Algunas de las características más destacadas son las siguientes:
- La cantidad de palabras varía según los parámetros de cada revista, normalmente 2.500 y 3.500.
- La originalidad es fundamental para mostrar el resultado de una investigación.
- El lenguaje es claro y preciso mientras que el vocabulario es científico.
Si deseas conocer algunos ejemplos de artículos científicos, no dudes en seguir leyendo.
Cada vez hay más plástico en el Pacífico
El continente de plástico, también conocido como la Gran mancha de basura en el Pacífico, se encuentra entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N. La isla se conoce por ser un vertedero y poco a poco ha ido creciendo. Actualmente tiene una extensión alrededor de 1,6 millones de kilómetros cuadrados.
A través de algunos buques y aeronaves, los científicos estiman la cantidad de residuos que se acumulan en dicha isla. Por lo tanto, el resultado que han conseguido los expertos ha sorprendido de forma negativa al haber 4 y 16 veces más de lo esperado. Esto quiere decir que se estiman unas 79.000 toneladas de redes de pesca, pequeñas piezas de plástico que contaminan el medio ambiente y otras piezas de este material.
Hacer ejercicio mejora la salud mental
Se ha realizado un estudio en el que han participado 1.237.194 de estadounidenses mayores de edad y han respondido a varias preguntas. Estas están relacionadas con el tipo de ejercicio, la duración, la frecuencia y la intensidad, además de tener en cuenta el sexo, la etnia y el nivel educativo.
A la hora de llegar a una conclusión, los científicos manifiestan que la actividad física mejora un 43% la salud mental. Además, más específicamente, se observa que el efecto se nota más en deportes de equipo, ciclismo y actividades aeróbicas (trotar, bailar, esquiar y pedalear).
Cultivo de tomate en suelo calcáreo
El suelo calcáreo es un tipo de suelo de minerales con un alto contenido de carbonato de calcio que se forma en función del clima.
Cabe señalar que ocupa un tercio de la superficie del planeta Tierra y los científicos determinan el efecto del ácido carboxílico aromático aplicado al suelo, sobre el cual se encuentra el tomate.
Se selecciona un terreno de suelo calcáreo, el cual está fraccionado en dos partes: una con ácido benzoico y siembra de tomate y la otra son el. Más adelante se han realizado 3 recolecciones en distintas etapas de crecimiento del suelo sembrado.
El resultado que manifiesta el equipo de expertos es un mayor crecimiento de los tomates que se han tratado con ácido benzoico, además de un tiempo de maduración mucho más alto una vez que se ha recolectado el fruto.