El líquido es la sustancia que se muestra en ese estado, teniendo en cuenta que también están el sólido y el gaseoso. Se diferencia de ellos en que es muy fluido, ya que el grado de cohesión de las moléculas es bastante frágil y el número de partículas es bastante cuantioso, de manera que son habituales los choques y roces entre las distintas partículas.
Es una sustancia que no es capaz de llenar todo el espacio en el que se vierte, como si ocurre con el gaseoso, pero tiene el dominio de mantener su viscosidad de manera tenaz, sin contar la aplicación de frío o calor. Lo que si ofrece es poder tomar la forma del recipiente en el que se hecha pero sin comprimirse, ya que las moléculas están muy juntas.
El líquido engloba elementos químicos, metales líquidos como el galio o el mercurio y mezclas y composiciones de sólidos que se han fraccionado tanto que actúan como si fueran un líquido.
Agua
El agua es una sustancia que se conforma por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno (H2O). Normalmente hace referencia al estado líquido pero a veces se puede encontrar de manera sólida (hielo) o gaseosa (vapor).
Glicerina
La glicerina hace referencia a un compuesto orgánico que se encuentra en el aceite vegetal y en la grasa animal, siendo un líquido diáfano, inodoro a temperatura ambiente y con una sapidez dulce. Normalmente se emplea para producir jabón o como un componente significativo en productos farmacéuticos.
Leche
La leche es una sustancia líquida y de color blanquecino que producen las glándulas mamarias de las hembras mamíferas, con el fin de nutrir a las criaturas y de preservar su tracto gastrointestinal por motivos como las toxinas o los patógenos.
Formol
El formolaldehído se consigue mediante la depuración del alcohol metílico, que a unos grados normales es un gas pero las disoluciones diluidas al 40% hacen que se convierta en formol. Eso si que es un líquido sin color y con un olor fuerte y agobiante.
Ácido fosfórico
El ácido fosfórico es una sustancia química que si se presenta a 20ºC y con una concentración de 50-70% es un líquido traslúcido movible y si está a un 80% es un líquido glutinoso incoloro o con un toque amarillo. Se utiliza como una sustancia acondicionador de la zona superior del esmalte bucal o como integrante de algunas bebidas que no son alcohólicas, como las gaseosas.
Petróleo
El petróleo es una combinación de elementos orgánicos, primordialmente carburante indisolubles en agua. Es un líquido natural aceitoso e inflamable que se encuentra en la naturaleza, por ejemplo en lechos geológicos marinos o continentales.
Aceite
El aceite se denomina a los líquidos grasos que tienen raíz vegetal, animal o mineral, además es una sustancia indisoluble en agua, inflamable y que está formada por ésteres de ácidos grasos o hidrocarburos originarios del petróleo.
Mercurio
El mercurio o antiguamente denominado plata líquida, es el único elemento químico que en circunstancias habituales de laboratorio es líquido, excepto, el bromo. Se emplea en termómetros, barómetros, bombas de vacío o lámparas fluorescentes, entre otros.